domingo, 18 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Economía

Sevilla (Bankia) da un palo a BBVA: "La reputación la hacemos entre todos"

El consejero delegado de Bankia cree que "todas las iniciativas para mejorar (la reputación) son bienvenidas"

30 de julio de 2019. 10:55h Mario Talavera
  • Sevilla (Bankia) da un palo a BBVA: "La reputación la hacemos entre todos"

Después de los largos años de crisis, el sector bancario ha sido uno de los que más han sufrido el descrédito social. De hecho la mejora de la reputación es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las entidades, cuyo camino consiste en sortear de vez en cuando los ecos de su pasado.

El propio Banco Central Europeo ha insistido en repetidas ocasiones en que la reputación es el "principal activo" que tienen los bancos. Acaba determinando el grado de confianza de los clientes, si se fían más o menos. En ese sentido, los determinados escándalos que surgen amenazan a la confianza que tanto cuesta recobrar.

Es el caso de BBVA, que reconoció "un impacto reputacional negativo" tras el estallido de las escuchas realizadas por el excomisario Villarejo a diferentes personajes de la política y del mundo empresarial de nuestro país.

Sin embargo, no solo es BBVA quien se puede ver afectado por dicho suceso. El sector en su conjunto se ve perjudicado por lo que hacen los demás. Como explicaba José Sevilla, consejero delegado de Bankia, hace pocas horas: "La reputación la hacemos entre todos", en referencia a la influencia que podía tener ese caso sobre la banca. No obstante, ha eludido referirse directamente al caso BBVA-Villarejo, actualmente bajo investigación judicial.

Desde su punto de vista, la suma de las distintas actuaciones de cada banco es lo que determina la reputación en conjunto. De ese modo, considera que "todas las iniciativas para mejorar son bienvenidas" y defiende que Bankia están "muy comprometidos a trabajar desde los principios que incorporamos hace seis años". Así, cree que la mejor manera de mejorar la reputación del sector es "predicar con el ejemplo".

JUICIO POR LA SALIDA A BOLSA

En el caso concreto de Bankia, estos días se está juzgando a los antiguos dirigentes por la salida a bolsa del banco. Sevilla interpreta que este caso "se ve como algo muy del pasado" por parte de su clientela, aclara. Además, defiende que una vez pasado el tiempo puede considerarse un error, pero "que fuera un error no quiere decir que fuera un delito".