economia

Siemens Gamesa entre las cuatro primeras del sector

La multinacional española ocupa la cuarta posición mundial por volumen de ingresos

25 DE septiembre DE 2018. 12:59H Carmen

shutterstock-513544069_72807_20180925154328.jpg

Aunque ya hace más de dos décadas que los distintos agentes sociales se sentaron para analizar el fenómeno conocido como cambio climático, no ha sido hasta hace relativamente poco cuando los implicados en el sector se han puesto serios. El Acuerdo de París, la prohibición de las bolsas de plástico gratis o de las pajitas para beber son algunas de las medidas que se quieren poner en marcha desde Europa.

Pero no solo eso. Cada vez son más numerosas las empresas que se dedican a este sector o que han visto un porvenir muy prometedor, económicamente hablando. El caso más reciente en España lo ha protagonizado Repsol. Con la compra el pasado mes de junio de activos a Viesgo de la generación de electricidad y comercialización de gas y electricidad, la petrolífera se ha lanzado a la conquista de las energías renovables. Una decisión que da pistas sobre el negocio de la energía en un futuro no tan lejano.

Según datos de la Agencia Internacional de la Energía, hasta el año 2040 el 40% del aumento de la producción de energía a nivel global procederá de energías renovables. Sin embargo, el verdadero auge llegará cuando se reduzca producción de carbón y aumente la capacidad productiva y las inversiones en renovables.

Por el momento, hay nueve compañías internacionales que lideran el sector de las energías renovables y una de ellas es española. Se trata de Siemens Gamesa. Con unos ingresos en 2017 que alcanzaron los 6.538 millones de euros se sitúa en la cuarta posición en dicho ranking, según los datos recopilados por Statista.

La primera posición es para la alemana RWE con un volumen de facturación que roza los 45.000 millones de euros. La compañía con sede en Essen (Alemania) consiguió remontar el año pasado sus números rojos pasando de unas pérdidas de 5.710 millones de euros en 2016 a los 1.900 millones de euros de beneficio en 2017.

Le sigue muy de lejos la compañía danesa Vestas que con una facturación de 9.953 millones de euros ocupa el segundo puesto.No obstante, esta compañía que dispone de una planta en Villadangos del Páramo (León) ha lanzado un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para los 360 empleados que trabajan allí.

Siemens Gamesa entre las cuatro primeras del sector

Procedente también de Dinamarca se encuentra Orsted. La empresa, que acaba de inaugurar el parque eólico más grande del mundo en Irlanda, cerró el año pasado con una cifra de negocio de 7.977 millones de euros.

Completan la lista la japonesa J-Power (5.618 millones), Canadian Solar (2.881 millones de euros), la estadounidense First Solar (2.500 millones de euros), Hanwha Q Cells (1.860 millones de euros) e Idacorp (1.147 millones de euros).

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”