economia

Singapur, el país más preparado para analizar Big Data

Las empresas de servicios administrativos, de hostelería y turismo y las de finanzas y seguros son los tres sectores que encabezan la lista

21 DE mayo DE 2019. 13:34H economía, negocios y finanzas

shutterstock-166402376_41-158837_20190521133916.jpg

En plena digitalización, las empresas prestan especial atención a proteger los datos. En este sentido, el Big Data es un actor que desempeña una función y un papel fundamental. Un término como este se escucha cada vez más y tiene un gran impacto tanto en los negocios, como en la industria o en la sociedad. De hecho, ante esta ingente cantidad de datos, surge el reto de analizarlos en profundidad para conocer las necesidades de los clientes. Su uso incrementa la competitividad, ayuda a reducir costes y brinda una mayor rapidez en la toma de decisiones. Un país que sabe aprovechar estos beneficios es Singapur.

Bien es cierto que casi la totalidad de las compañías son conscientes de la importancia de los datos. Sin embargo, solo el 34% se encarga de dar formación a sus empleados en la materia, un porcentaje que se reduce hasta el 8% si se pone el foco sobre las compañías que han realizado cambios en la gestión de datos. Tanto es así que el responsable global de alfabetización de datos de Qlik, Jordan Morrow, señala que aunque las empresas que las empresas que dominen los datos serán las más competitivas y pese a que son conscientes de la importancia que tienen “falta compromiso para formar a sus empleados, en cinco años, las ventajas de los mejor preparados serán obvias”.

Las empresas cuyos empleados cuentan con mayor conocimiento en gestión de datos experimentan un incremento en sus ingresos, según el Índice de Alfabetización de Datos ideado por la escuela de negocios Wharton Universidad de Pensilvania y la empresa especializada en análisis de datos, Qlik,. ¿Pero qué sectores son los más preparados en este aspecto? Las empresas de servicios administrativos, de hostelería y turismo y las de finanzas y seguros son los tres sectores que encabezan la lista. Por el contrario, las que tienen un peor desempeño son las pertenecientes al ámbito de la salud, venta minorista y el inmobiliario.

En cuanto a la preparación por países, destaca Singapur, teniendo el mayor grado de desarrollo de estrategias de análisis, gestión y monetización, seguido por Reino Unido y Alemania. A la cola de las organizaciones europeas se encuentran Japón, España e Italia.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”