economia

Suben las pensiones desde el 1 de enero debido a la inflación

El próximo 2022 las prestaciones contributivas incrementarán un 2,5% ante la subida del IPC

01 DE diciembre DE 2021. 08:30H Paz Pineda

El próximo 15 de diciembre, el INE publicará el dato definitivo del IPC de noviembre, porcentaje que supondría la subida de pensiones, máximas y mínimas. Hasta el momento, el Instituto Nacional de Estadística tan solo ha adelantado la estimación de la inflación de este mes, sin embargo, sí es posible calcular con dicha cifra el incremento de las pensiones españolas.

Dicho cálculo se hace en base a la media de los últimos 12 meses (desde diciembre del anterior año hasta noviembre del ejercicio en vigor) del Índice de Precios de Consumo, por lo que, de confirmarse el aumento de la inflación de hasta el 5,6%, dato interanual, este repercutiría directamente a las prestaciones contributivas.

En función de lo recogido por la ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, 9,89 millones de prestaciones contributivas se verían beneficiadas con este incremento del 2,5% mientras que las prestaciones no contributivas así como las mínimas subirían un 3%.

Estos datos supondrían la revalorización de la pensión máxima. El pasado año 2021, las prestaciones para este sector era de 2.707 euros mensuales, independientemente de ser por jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad o a favor de los familiares. Sin embargo, esta suma del 2,5% elevaría hasta los 2.775,17 euros para la máxima prestación, unos 38.852,48 euros anuales. Un 0,5% más sería para el caso de pensiones mínimas con las variables que ellas conllevan.

Nuevo récord para la inflación

El dato estimado sobre la tasa inflación para este mes de noviembre ha sido dos décimas superior que en octubre, el 5,6%, cifra que supone un nuevo récord para el IPC no visto en 29 años, desde 1992. Situación que se ha visto afectada entre otros por el carburante, la alimentación o la subida de la luz.

No solo el porcentaje medio del 2,5 alcanzado en el 2021 por la inflación ha supuesto el incremento de las pensiones en el próximo 2022. Dicha revalorización se ha calculado aun con la previsión del IPC de este año, que ha sido del 0,9%.

A mediados del próximo mes será cuando el INE aporte el dato exacto de noviembre sobre el IPC, momento en el que sí se podrá hablar de la subida exacta sobre las pensiones para el 2022.

La celeridad de las empresas para aprobar planes de pensiones

Planes de pensiones en España: mucho por hacer y reformas insuficientes

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"