lunes, 17 junio 2019
ZONA PREMIUM
Economía

Talgo amplía su huella internacional en Asia Central

El grupo se adjudica un nuevo contrato en Uzbekistán, reforzando su posición en la región de Asia Central

31 de mayo de 2019. 11:10h Rodrigo de Miguel
  • Image

La fabricante española de trenes Talgo mantiene su apuesta por la internacionalización en Asia Central con un nuevo contrato de 57 millones de euros para suministrar dos trenes de alta velocidad y otros equipos y materiales en Uzbekistán, un mercado en el que está presente desde hace una década con la implantación de un servicio de ferrocarril de alta velocidad.

El operador estatal de Uzbekistán formalizó un contrato con Talgo que incluye el suministro de dos trenes Talgo 250 con 11 coches de pasajeros, cuatro coches adicionales, materiales y equipos de mantenimiento.

Con el nuevo contrato, el operador uzbeko aumenta a seis sus trenes de alta velocidad de la empresa española.

Talgo, que facturó 87 millones de euros en el primer trimestre de 2019, recibió en febrero un importante del operador alemán Deutsche Bahn (DB) por unos 550 millones de euros.

La empresa española también ha recibido recientemente otros pedidos importantes, como los trenes de alta velocidad que construye para la operadora española Renfe. Talgo forma parte del consorcio que construyó el nuevo enlace ferroviario entre las ciudades saudíes de La Meca y Medina.

Talgo ha aprovechado en los últimos años la apertura de nuevos mercados interesados en la puesta en marcha de líneas de alta velocidad, como en el caso uzbeko, donde existe desde 2011 un servicio de alta velocidad entre Taskent y Samarcanda con trenes de la compañía española.

"Los contratos logrados este año en Egipto, USA, Uzbekistán y especialmente en Alemania, son estratégicamente muy importantes, puesto que en total suman más de 1.000MM€, pero muy diversificados", dice el CEO del bróker Blackbird, Marc Ribes.

"Este año Talgo podría adjudicarae un contrato en Portugal y especialmente uno en Dinamarca, con características parecidas al de Alemania", añade.

Al cierre del primer trimestre, Talgo dijo que participa en más de 20 oportunidades comerciales cuya adjudicación se realizaría a medio y corto plazo, con un valor aproximado de 6.700 millones de euros.

Los analistas dijeron que Talgo tenía una sólida cartera de pedidos industrial por delante.

De cara al próximo año fiscal, la compañía dijo al cierre del primer trimestre que prevé un crecimiento significativo de dos dígitos en la cifra de negocio, como resultado del avance de la actividad industrial en los proyectos en los que se encuentra inmersos actualmente.

"Talgo está en un momento expansivo de beneficios y en una coyuntura favorable para seguir creciendo a medio plazo", dice el CEO de Blackbird.