martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Economía

Talgo logra la venta de trenes a Letonia por 225 millones

La compañía española fabricará un total de 32 trenes de cercanías y regionales del modelo 'VitTal'

21 de noviembre de 2018. 17:23h Manuel Gutiérrez
  • Talgo logra la venta de trenes a Letonia por 225 millones

La ferroviaria española Talgo ha logrado su primer pedido de trenes para transportes de cercanías y regionales en Letonia. Por un importe de 225 millones de euros, la compañía entra en un nuevo segmento de mercado. Además, potencia su presencia a nivel internacional.

En total, fabricará 32 trenes del modelo ‘VitTal’, que ha estado desarrollando desde hace unos años. Con esto, permite acaparar otros ámbitos del negocio, ya que hasta ahora Talgo estaba centrado en AVE y Larga Distancia.

La compra se realizará por la compañía ferroviaria pública de Letonia, Pasazieru Vilciens. Se prevé que la firma del contrato se efectúe en los primeros meses de 2019, y que la entrega se haga de forma gradual hasta 2023, tal y como informan desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este tipo de tren presenta una velocidad máxima de 176 kilómetros por hora y una longitud de 75 metros (lo que se traduce en cuatro coches). La compañía que preside Carlos de Palacio presume de las bondades de este tipo de tren: “Rapidez, comodidad, accesibilidad, bajo coste de operación y respeto al medio ambiente definen al producto más nuevo de nuestra cartera”.

Tras conocerse esta noticia, la cotización de Talgo en Bolsa ha variado un +4,62% al cierre de la jornada.

UN 58% MENOS DE BENEFICIOS DURANTE 2018

Talgo obtuvo un beneficio neto de 14.800 millones de euros durante los primeros 9 meses del año. Esto es un 58% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sus ventas fueron de 236,8 millones de euros, frente a los de 300 millones de euros del mismo periodo de 2017.

Esto se debió a un menor ritmo de fabricación relacionado por la terminación de pedidos como el AVE a la Meca. Y se sumó una mayor cantidad de avales suscritos, que se traducen en gastos financieros superiores.