economia

Tendrá que seguir llenando usted mismo el depósito del coche

El Tribunal Superior de las Islas Baleares ha ha apoyado la existencia de las gasolineras automáticas, ya que esta opción aporta una mayor competencia al sector y disminuye precios

22 DE febrero DE 2019. 11:59H Manuel Gutiérrez

Las gasolineras automáticas, en las que el usuario no dispone de un empleado que les atienda, sino que él mismo tiene que llenar su depósito, genera un ahorro anual al consumidor de unos 456 millones de euros, según la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE).

En nuestro país hay 600 gasolineras de este tipo en la actualidad. No obstante, desde la Asociación de Estaciones de Servicio de Baleares (Aesba) e Islas Baleares han denunciado ante el Tribunal Supremo de Justicia de la Comunidad Autónoma esta práctica, ya que para ellos supone la desatención del consumidor.

No obstante, la institución legal ha avalado la existencia de gasolineras automáticas, ya que esta opción aporta una mayor competencia al sector y disminuye los precios en la CCAA.

Según AESAE, que agrupa a empresas con más de 350 gasolineras sin personal, un 60% del mercado, estos establecimientos presentan entre 10 y 15 céntimos de ahorro frente a las gasolineras tradicionales. Por su parte, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), estima este ahorro en 300 euros al año por consumidor. Entre las marcas más baratas, resaltan Ballenoil, GasExpress, Petroprix o BonÁrea.

"El proceso judicial ha finalizado, después de dos años, con la que parecía imposible: ganar a la Administración, a las estaciones tradicionales y consolidar la libertad de mercado y la libre competencia en el sector de la venta de carburantes en toda España", cuenta el Presidente de Asesae, Manuel Jiménez Perona.

Ante esta lucha entre la Administración y el sector, Jiménez asegura que ve "con preocupación que los políticos junto con los empresarios de las estaciones de servicio tradicionales sólo miren por sus intereses".

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"