economia

Termómetro de la franquicia en España: errores a evitar

Más del 40% de los franquiciadores han crecido a un ritmo más lento del que esperaban

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Pablo Fernández-Alonso Araluce

shutterstock-599428526-1_41-149946_20190422161710.jpg

Con restauración y moda a la cabeza, la franquicia española presenta un gran potencial por delante. La recuperación económica -iniciada en 2014- ha alentado a muchos emprendedores a poner en marcha su proyecto a través de esta vía con resultados dispares. El informe 'El termómetro de la Franquicia en España' elaborado por T4 Franquicias, arroja que en más de un 85% de los casos, su experiencia como franquiciador ha sido satisfactoria.

De una muestra realizada a cerca de 400 empresas de diferente tamaño o experiencia, la consultora persigue evaluar la situación que atraviesa el sistema de franquicia. Procedentes de servicios (42%), retail (34%) y restauración (24%), la mayoría de los franquiciadores han crecido más lento de lo esperado a causa de la competencia existente en cada sector de actividad. Eso sí, siete de cada diez manifiestan haber obtenido la rentabilidad esperada.

En general, el informe destaca la falta de información sobre los medios y canales existentes para poner en marcha una franquicia, así como el coste y los resultados que producen. De hecho, más de la mitad de los entrevistados tuvieron que aumentar su presupuesto de expansión por encima del previsto inicialmente tras no haber evaluado las necesidades de estructura.

Cuestiones como la competencia (18,05%), la propuesta de valor (20,8%), los errores de planificación (25,05%) o la situación del sector (36,10%) son los principales factores que han influido sobre dicha falta de cumplimiento de las expectativas.

Así, al ser preguntados sobre aquellas acciones o decisiones que no llevarían a cabo en este momento las respuestas son variadas. Excesivas concesiones a los franquiciados (42,05%), elección de zonas y locales poco apropiados (28,85%), canales incorrectos (24,10%) o externalizar determinadas áreas (6,45%).

Y al contrario. Una vez que ya cuentan con experiencia previa, un elevado porcentaje de entrevistados coincide en que destinaría más dinero a publicidad y captación de franquiciados.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"