economia

Tiendas físicas: el lugar donde vivir experiencias

Ver y tocar los productos se presenta como un valor diferencial para los establecimientos físicos de retail

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Dirigentes

shutterstock-110680691_41-142101_20190403123917.jpg

En los últimos años, el desarrollo del e-commerce ha cambiado por completo las pautas de consumo. Ahora, los ciudadanos de medio mundo prefieren adquirir sus productos vía Internet. Entonces, ¿en qué lugar quedan las tiendas físicas?

"Mientras haya consumidores habrá tiendas. La tienda es un modelo de diferenciación", cuenta Javier Osa, Director Financiero y Expansión de Kiwoko, durante la celebración del Retail Forum 2019, organizado por iKN. Apple ya ha implantado un modelo basado en la experiencia.

Es por ello que las compañías deben seguir trabajando y cerrar el círculo para lograr una experiencia 360 grados. Muchos consumidores acuden a sus tiendas para ver in situ los productos. Ver, tocar y usarlos. Incluso hay algunos que sólo acuden a estos establecimientos como entretenimiento.

Sin embargo, no hay que olvidar que toda esta estrategia debe ir encaminada a conocer al cliente antes, durante y después para generar una comunicación bidireccional y personal. Es en el punto de venta donde se puede iniciar la relación con el consumidor y conocerlo mejor. El 40% de las marcas no realizan ninguna acción más tras conocer al cliente en el establecimiento, según las cifras de iKN.

Esta revolución del sector también va de la mano de la inmediatez. Tanto es así que el 90% de las transacciones se hacen todavía en la tienda pese al aumento del e-commerce. La compra tradicional permite ir al establecimiento y adquirir el producto en el momento. Muestra de ello es que el marketplace Alibaba ya está abriendo tiendas físicas.

Con esto, el ecosistema del retail seguirá estando entre el e-commerce y la tienda física. Pero, "¿quién sabe si en el futuro veremos la tienda a través de gafas virtuales y obtendremos el producto a través de una impresora 3D, todo ello en nuestra propia casa?", se pregunta el director de eficiencia y gestión del cambio de Leroy Merlin, Ricardo Tejero.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"