economia

El turismo internacional marca el ritmo de la recuperación

Los británicos se convierten en los grandes aliados del sector: más de cinco millones ya han visitado España este 2022

27 DE julio DE 2022. 07:33H Isabel Garrido

Recuperación turismo internacional españa Dirigentes Digital

¿Estamos a las puertas de la recuperación del turismo? La reactivación de la demanda mundial está teniendo un reflejo en la economía nacional y los próximos meses determinarán la capacidad para mantener el liderazgo español en esta industria. Gracias al fin de las restricciones y al impulso de la Semana Santa, los ingresos en este tipo de servicios procedentes de visitantes internacionales rozaron los 27.000 millones de euros durante los primeros cinco meses del año. Se trata de unas cifras muy superiores a las registradas en el mismo periodo del año pasado (3.680 millones de euros) y que se van acercando a las de 2019 (32.325), según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este escenario, el turismo internacional representa un peso esencial para recuperar los niveles previos a la llegada de la emergencia sanitaria. De enero a mayo de 2022, más de 33 millones de personas no residentes visitaron España con una estancia media de cuatro a siete noches. De estos, el mercado de origen mayoritario fue el francés con más de ocho millones de turistas, tal y como también ocurrió en los últimos años. En el conjunto de 2021, 17 millones de franceses cruzaron la frontera y, en 2019, último año completo antes de la COVID-19, más de 32 millones. Cataluña, País Vasco y Navarra son sus destinos favoritos.

A pesar de estos datos, los británicos son los que más dinero dejan dentro del territorio nacional, seguidos de los alemanes. En este punto, para Alberto Peris, fundador y director ejecutivo de CESAE Business & School, la vuelta de los turistas británicos a España resulta “esencial” al tratarse del “cliente estrella”. Un estudio de Hilton, facilitado por CESAE, señala que estos visitantes tienen previsto realizar grandes vacaciones en familia este 2022 y prevén gastar 1.246 libras esterlinas, lo equivalente a 1.460 euros, por persona, superando en un 34% el presupuesto habitual anterior a la crisis. De cara a su recuperación, el fin de las restricciones ha impulsado sus viajes, aunque todavía se encuentran lejos de las cifras prepandemia: “No se alcanzarán los 19 millones de 2019, pero si es esperable que lo hagan en 2023”, afirma el director.

En lo que llevamos de 2022, ya nos han visitado más de cinco millones de británicos. En su caso, para esta nacionalidad el turismo de sol y playa sigue siendo el principal reclamo, “aunque desde hace bastantes años buscan cada vez más alicientes, tanto en el sector del negocio como en el turismo interior, cultural y otras actividades”, sostiene. Un motivo por el que el experto considera que este sector está evolucionando hacia un destino de “mayor calidad” y “cada vez más diversificado, con la ayuda de las instituciones públicas y privadas”. Canarias, Andalucía e Islas Baleares, seguidas de Comunidad Valenciana y Cataluña son las regiones más visitadas por este colectivo.

En esta línea, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido se erigen como los principales competidores de España. El precio y la sostenibilidad medioambiental son algunas de sus principales fortalezas, pero también en otros ámbitos como, por ejemplo, el turismo de negocios, estos países nos superan “con cierta ventaja”.

El impacto de la guerra en España

Por su parte, la guerra en Ucrania también está afectando a los europeos que llegan a España. “El turismo ruso ha descendido significativamente y la guerra ha afectado a Europa y a la movilidad turística en general”, confirma Peris, al tiempo que indica que, sin embargo, “todos estamos de acuerdo en que España será un destino refugio, sobre todo de europeos, por sus altos índices de seguridad y su distancia relativa al conflicto”.

En 2019, antes de la pandemia, el país euroasiático rozó el millón y medio de visitantes. En 2021, esta cifra se vio reducida hasta las 145.250 personas y, en lo que llevamos de 2022, han entrado en España 32.726 rusos. “En cualquier caso, hay mucha incertidumbre aún respecto a la evolución del conflicto y las consecuencias a corto y medio plazo pueden ser imprevisibles”, aclara.

Así las cosas, con la vista puesta en los viajes internacionales, desde CESAE Business & School explican que las vacaciones nacionales jugarán un papel crucial este verano “para compensar esos huecos que todavía el turismo extranjero va a dejar sin rellenar en la recuperación global del sector”. Además, de igual forma que ocurre con los británicos, franceses, rusos o alemanes, la balanza también muestra que los españoles no terminamos de viajar al extranjero igual que antes, una razón que refuerza la idea de “un verano especialmente dominado por el turismo nacional, con los segmentos tradicionales como el sol y playa de costas e islas viviendo una gran temporada estival, al igual que los destinos urbanos y de interior”.

Noticia actualizada: 27-07-2022 08:35

Artículos relacionados

El potencial del turismo de negocios sigue al alza
Egipto recupera su turismo en tiempo récord
Bioturismo como forma de crecimiento de los entornos rurales
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"