economia

Un Brexit sin acuerdo sumirá a las empresas en el caos

El temor a un no acuerdo acelera la deslocalización de servicios y personal y el almacenamiento de bienes

17 DE enero DE 2019. 09:22H Pablo Fernández-Alonso Araluce

El más que probable escenario de la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo negociado causaría pánico en casi todos los ámbitos, desde las operaciones aéreas hasta el control de fronteras, pasando por toda una serie de cabos sin atar en materia comercial. Sin acuerdos comerciales, las tarifas entrarían en vigor, provocando escasez de bienes y bloqueos en los puertos.

¿Cómo se están preparando las empresas, tanto británicas como extranjeras para la posibilidad de un no acuerdo? La primera respuesta la tienen las compañías de servicios financieros, que ya han deslocalizado sus activos fuera del Reino Unido a otros Estados miembros de la Unión. Tal y como informó Ernst and Young, 20 empresas ya han anunciado cambios de este tipo. La consultora estima de manera conservadora movimientos por valor de 900.000 millones de euros.

Barclays ha cambiado la titularidad de sus filiales en España, Alemania y Francia de su central británica a la sucursal irlandesa. Más de un tercio de los servicios financieros de Reino Unido, en fin, están trasladando parte de sus empleados a otros países.

Muchas industrias dedican sus esfuerzos a almacenar bienes. Aunque el gobierno británico ha anunciado que las importaciones de medicina tendrán prioridad en los puertos en caso de un Brexit sin acuerdo, los gigantes farmacéuticos como AstraZeneca y Merck están almacenando medicinas, para cubrirse las espaldas.

En el sector del automóvil, Aston Martin y Bentley, propiedad de Volkswagen, no solo acumulan componentes para prevenir interrupciones en la fabricación, sino que también buscan acuerdos para usar otros puertos que no sea el de Dover, la principal línea de ferris entre Reino Unido y la Europa continental, ya que se prevé que se congestione en este escenario.

En declaraciones a Reuters, Andy Palmer, CEO de Aston Martin, dijo que "tenemos que prepararnos para el peor de los escenarios".

Artículos relacionados

Theresa May presenta su alternativa al Brexit
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"