martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Economía

Un entorno laboral saludable es clave para el éxito empresarial

El 75% de los miembros de la comunidad de coworking Impact Hub afirma que puede confiar en el resto de emprendedores

02 de septiembre de 2019. 15:12h Pablo Fdez-Alonso Araluce
  • Un entorno laboral saludable es clave para el éxito empresarial

Una encuesta realizada por Impact Hub entre los miembros de su comunidad en Madrid revela la importancia que tiene para los emprendedores el poder confiar en los compañeros de su centro de trabajo y contar con apoyo para el desarrollo de su negocio. De hecho, el 56% de los emprendedores que trabajan en los espacios de coworking de Impact Hub Madrid afirma que otros miembros están dispuestos a escuchar sus problemas de trabajo y el 51%, sus problemas personales. Así, el 75% afirma confiar en otros profesionales con los que comparte espacio de trabajo.

"Emprender es un camino duro, por eso es importante facilitar espacios de trabajo que ofrezcan un entorno en el que los emprendedores se rodeen de personas que estén atravesando la misma situación, que puedan ofrecerles apoyo, consejos, nuevos puntos de vista e incluso sinergias, así como contar con la experiencia de otras empresas y organizaciones más maduras que ya han pasado por esa fase, o que buscan contagiarse del espíritu emprendedor", afirma María Calvo, directora de Comunidad de Impact Hub Madrid. Según la encuesta, el 33% de los encuestados ha recibido una información valiosa por parte de otro miembro y el 16% trabaja en un proyecto conjunto con otro emprendedor u organización.

"El bienestar laboral es un factor de peso para cualquier trabajador, pero aún más para un freelance o una startup que se ven sometidos a grandes presiones para sacar adelante su proyecto", continúa Calvo. Si bien el 70% de los miembros de Impact Hub Madrid están satisfechos con su trabajo actual y el nivel de satisfacción con su vida es del 79%, también hay un 32% que apunta a altos niveles de estrés.

Existen determinados momentos en el camino de un emprendedor en los que existe el riesgo de perder el foco de la idea de negocio. Juan Parodi, director de Proyectos de Impact Hub Madrid, reconoce que "esta situación se suele dar cuando no se tiene claro el camino a seguir. Por eso, para evitar este error, es muy importante trazar una hoja de ruta con etapas y plazos, y rodearse de personas que puedan acompañar en el emprendimiento. Personas cuyo talento complemente el suyo y puedan aportar nuevos puntos de vista al desarrollo de su idea".

En sus cinco espacios de coworking en Madrid, Impact Hub busca fomentar el bienestar laboral entre los 800 profesionales que integran su comunidad. Para ello, disponen de asesoramiento profesional, legal y económico a los emprendedores; organizan encuentros de comunidad para facilitar el networking y la conexión entre sus miembros; dispone de espacios de esparcimiento en los que compartir tiempo libre con otros usuarios (cafetería, mesa de ping-pong, patios...) y organiza una programación variada que incluye clases de yoga. En este sentido, un 68,3% de los encuestados afirma que Impact Hub les ha ayudado a reforzar su motivación personal en el último año.