economia

Una apuesta por las energías renovables

Naturgy centra sus acciones en su Plan Estratégico 2021-2025 con el que pretende impulsar la transición energética y el ámbito ESG

25 DE mayo DE 2022. 11:39H Dirigentes

Con el fin de impulsar la transición energética, durante los últimos años Naturgy ha trabajado para materializar su compromiso en materia ESG, que está recogido en su Plan Estratégico 2021-2025. Para lograrlo, las energías renovables suponen uno de sus pilares fundamentales, por lo que se ha marcado la meta de triplicar su capacidad renovable instalada para pasar de los actuales 4,6 GW a los 14 GW en 2025. Y, de hecho, su crecimiento supone una inversión de 8.700 millones de euros de los 14.000 previstos para este periodo. ¿Y dónde se llevará a cabo? La compañía tiene claro los pilares para la elección de cada ubicación. Así, el foco de la estrategia estará en países atractivos, con regulación estable y divisa fuerte, donde también se tendrá en cuenta proyectos en etapas tempranas de desarrollo.

Dentro del ámbito nacional, la empresa energética se ha convertido en uno de los inversores líderes en tecnologías limpias en España con una potencia renovable instalada de 4.076 MW, de los cuales 1.951 MW pertenecen a hidráulica, 1.764 MW a eólica, 111 MW a minihidráulica y 250 MW a fotovoltaica. Aragón, Castilla La-Mancha, Canarias, Navarra, Galicia, Extremadura, Castilla y León o Andalucía son algunas de las regiones donde la presencia de Naturgy destaca con mayor incidencia dentro del ámbito nacional. De hecho, en la comunidad andaluza actualmente se concentran tres instalaciones eólicas en funcionamiento, que en 2021 lograron desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en más de 107.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero. Esta cantidad equivale a retirar de la circulación, durante un año, más de 44.000 vehículos.

En el archipiélago canario la organización cuanta con diez instalaciones eólicas en operación que suman una potencia total instalada de 74,7 MW que el pasado año produjeron más de 198 GWh de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de cerca de 56.800 hogares. Mientras que, en el caso gallego, su potencia instalada eólica e hidráulica con la que generó más de 4.026 GWh de energía renovable equivale al consumo eléctrico anual de más de 1,1 millones de hogares, una cantidad que supera el de todas las residencias de esta comunidad autónoma.

Durante el año pasado, Naturgy puso en marcha nuevos proyectos renovables con 562 MW de nueva potencia renovable a nivel global, que han supuesto un incremento de la potencia renovable instalada hasta el 33% y un aumento de la electricidad producida a partir del agua, del viento y del sol, que ha alcanzado el 25% de la electricidad total generada en el año 2021. Además, durante dicho ejercicio también adquirió el 100% de una cartera de proyectos solares de 8 GW junto con 4,6 GW de proyectos de almacenamiento de energía que abarcan nueve estados de Estados Unidos, de los que 25 de ellos por un total de 3,2 GW de energía solar y 2 GW de almacenamiento podrían estar operativos antes del año 2026.

Dentro de las inversiones llevadas a cabo en 2021, 579 millones de euros fueron dirigidos a la construcción de diferentes proyectos renovables, de los que 213 millones están ubicados en España, 328 millones en Australia y 38 millones en Latinoamérica. De cara al futuro, la multinacional energética espera crecer en renovables en Europa, Australia y otras geografías como Estados Unidos y Chile. Además, junto a estos territorios también destacan otros países como México, Panamá, Costa Rica o Brasil donde, por ejemplo, Global Power Generation desarrolló su primer proyecto de generación de energía solar. En este país tiene presencia desde 2016 y, en la actualidad, cuenta con cuatro proyectos en operación comercial, que suman 124 MW de capacidad instalada.

Todos estos proyectos confirman su giro estratégico hacia un mix energético más sostenible y comprometido con la transición energética y el ámbito ESG. De hecho, en el aspecto ambiental, Naturgy continuó trabajando durante 2021 en su política orientada a incrementar la producción libre de emisiones en un 9,3%. Y, además, también se redujeron de forma significativa las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) un 12,9% respecto a 2020 como consecuencia de la nueva capacidad renovable instalada y el cierre de las plantas de generación con carbón.

Eólica Marina

Naturgy y Equinor han firmado una alianza para trabajar de manera conjunta en el análisis y oportunidades de la eólica offshore en España. Ambas organizaciones tienen el objetivo de aprovechar y explorar sus capacidades complementarias para desarrollar esta tecnología que cuenta con gran potencial en nuestro país. La energética española aportará su experiencia en el desarrollo de eólica terrestre y la compañía noruega contribuirá con sus capacidades probadas en la tecnología flotante offshore. Además, como parte de este acuerdo, han decidido desarrollar un proyecto que pueda participar en la primera subasta de eólica offshore de España que tendrá lugar en Canarias. La Hoja de ruta de la eólica marina y las energías en el mar, aprobada por el gobierno español, prevé el desarrollo de hasta 3 GW de potencia eólica marina hasta el año 2030.

Noticia actualizada: 25-05-2022 01:39

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"