lunes, 17 junio 2019
ZONA PREMIUM
Economía

Una nueva plataforma ofrece a pymes europeas invertir en Perú

La plataforma, creada por un despacho de abogados español y una consultora peruana, prentende acercar a las pequeñas empresas oportunidades de negocio en el país andino

31 de mayo de 2019. 00:00h Rodrigo de Miguel
  • Image

Abrir las puertas del mercado peruano a las pymes españolas y europeas. Este es el objetivo de una nueva plataforma que previsiblemente se lanzará a lo largo de este año y que permitirá a sus usuarios acceder a un mercado latinoamericano ávido en proyectos de infraestructuras, entre otros sectores, con casi 50.000 millones de euros en juego.

La economía de Perú está considerada la de menor riesgo en América Latina y recientemente el Fondo Monetario Internacional revisó al alza su previsión de crecimiento al 3,9 por ciento del PIB.

El Gobierno de Perú se ha lanzado a un ambicioso programa de reformas estructurales que ha abierto un amplio abanico de oportunidades de negocio para inversores internacionales.

Los sectores de infraestructuras, energía, tratamiento de residuos, o agua forman parte del grueso del déficit de inversión en Perú. Entre estos sectores hay grandes empresas españolas con una fuerte implantación internacional que ya se han lanzado a buscar proyectos en aquel país.

Sin embargo, las pequeñas empresas españolas carecen a menudo de suficiente músculo financiero o logística para acudir por sí mismas a un mercado de licitaciones tan lejano y diferente como el peruano.

El despacho español Life Abogados ha desarrollado junto con la consultora peruana LUMA Consulting Group una plataforma para invertir con éxito en el país andino, ofreciendo una lista de proyectos de inversión público-privada viables y que tienen en cuenta las prioridades del país para alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible a 2050.

Las principales partidas se destinarán a transportes y comunicaciones y a vivienda, construcción y saneamientos, que recibirán casi 25.000 millones y 10.000 millones, respectivamente; mientras que a la promoción del turismo se dedicarán unos 300 millones.

La particularidad de esta plataforma es que incluye proyectos a pequeña escala con distintas dotaciones presupuestarias, ajustándose a las capacidades de empresas de menor tamaño en España o Italia interesadas en invertir allí, por ejemplo con opciones de inversión planteadas por gobiernos regionales y locales.

La plataforma busca que los inversores tengan disponible toda la información necesaria para iniciar su actividad en Perú con seguridad y ofrecerá un resumen mensual de la ejecución presupuestaria a modo de indicador para entender cómo se desarrolla la inversión pública por cada sector.