sábado, 22 septiembre 2018
ZONA PREMIUM
Economía

Uno de cada tres españoles cree que su economía empeora

Dos de cada tres jóvenes necesitan mayor formación para manejar sus finanzas

16 de septiembre de 2018. 00:00h Silvia Plaza
  • Uno de cada tres españoles cree que su economía empeora
    Los españoles solo ahorran cinco euros de cada cien

La educación está siendo un tema candente durante estas primeras semanas del curso político. Sin embargo, más allá de la legalidad o la validez de los títulos universitarios, pasa de puntillas una cuestión que afecta al día a día de todos las personas, sin excepción, y es mucho más influyente que la formación que se toma para tener un trabajo u otro.

Se trata de la formación en economía y finanzas. Saber administrar el dinero o conocer conceptos básicos es tan importante como estudiar para alcanzar un grado de estudios. Por ello, la ciudadanía española es consciente de su importancia y de que nunca sobra conocer más acerca de ese tema. De hecho, España es el sexto país europeo que más apuesta por el colegio para formar en finanzas, según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores, publicado por Intrum.

A pesar de ello, no se refleja en la satisfacción de los jóvenes con sus conocimientos. Según ese mismo estudio, dos de cada tres jóvenes de entre 18 y 24 años piensan que necesitan una mayor formación que les ayude a gestionar su dinero. Es el momento clave, cuando se produce la entrada laboral y resulta fundamental cuadrar gastos e ingresos. Alejandro Zurbano, director general de Intrum en España, cree que en la juventud es cuando se es más susceptible para aprender “hábitos financieros positivos”.

Uno de los datos curiosos del análisis es la diferencia entre las inquietudes de los jóvenes y la opinión de sus mayores. Como se ha visto, existe un 68% de los jóvenes que creen necesitar más conocimientos sobre finanzas y, por el contrario, el 85% de los padres comparten los conocimientos básicos con sus hijos. De ahí que la escuela se presente como un actor relevante en la conciencia de los españoles acerca de las finanzas.

Atendiendo a un espectro más amplio de la población española, se observa que los hábitos financieros distan de ser los más deseables. Según el estudio, la economía doméstica de uno de cada tres españoles está empeorando y casi la mitad de los mayores de 50 años (46%) afirman que son incapaces de ahorrar cada mes.

Una cifra que apuntala esa situación es que, del total de los españoles, el 28% viene gastando más de lo que ingresa durante los últimos doce meses. Además, de cada cien, solo son capaces de ahorrar cinco euros. El denominador común para la mayoría de casos es el mismo: la falta de conocimientos financieros.