economia

Vodafone indemniza con 0,22 euros la interrupción de su red

Si la interrupción durase 10 horas, el pago sería de 2,23 euros en caso de que un usuario tenga contratado un paquete con telefonía e Internet fijos por 50 euros mensuales

26 DE febrero DE 2019. 10:06H Manuel Gutiérrez

Justo hace una semana, Vodafone dejó sin operar a gran parte del tejido empresarial español por la caída de su red de Internet y telefonía fija. La operadora nunca llegó a concretar las razones de esta avería. Pero lo que sí se sabe es que deberá compensar a los afectados con una indemnización económica.

La cuestión es que diferentes organizaciones ven este importe como "ridículo". Y es que si un usuario tiene contratado un paquete con telefonía e Internet fijos por 50 euros mensuales, cada hora de irrupción se equiparará a 22 céntimos, tal y como explican desde FACUA-Consumidores en Acción. Si el pausa durase 10 horas, el pago sería de 2,23 euros.

Este escenario corresponde al artículo 15 del Real Decreto 899/2009, que expone que en el caso de servicios de telefonía, la operadora tendrá que compensar a los usuarios con "el promedio del importe facturado por todos los servicios interrumpidos durante los tres meses anteriores a la interrupción, prorrateado por el tiempo que haya durado la interrupción" o "cinco veces la cuota mensual de abono o equivalente vigente en el momento de la interrupción, prorrateado por el tiempo de duración de ésta" -la mayor de la dos-.

Además, la normativa establece que se abonará el importe de la cuota mensual prorrateado por el tiempo sin servicio en el caso de Internet y esa cantidad multiplicada por cinco en el de la telefonía fija. Al tratase de un paquete, se imputaría la mitad de la cuota a cada servicio.

Desde FACUA aseguran que la normativa está "tan obsoleta" que pondera a la baja las compensaciones por las interrupciones del servicio de acceso a Internet. Por ello, pide que se lleven a cabo las modificaciones necesarias para aumentar este importe, además de una mayor vigilancia a Vodafone por parte del Gobierno para que entregue esta cuantía.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"