Fue uno de los grandes impactos de la pandemia y ahora, con la horda de contagios provocada por la variante Omnicron, el teletrabajo vuelve a la palestra instaurándose en todos aquellos sectores donde es posible. Atrás quedaron los planes de las empresas de regresar a las oficinas al 100% ante la veloz expansión de la […]
NacionalDirigentes Digital
| 22 dic 2021
Fue uno de los grandes impactos de la pandemia y ahora, con la horda de contagios provocada por la variante Omnicron, el teletrabajo vuelve a la palestra instaurándose en todos aquellos sectores donde es posible.
Atrás quedaron los planes de las empresas de regresar a las oficinas al 100% ante la veloz expansión de la nueva variante de la Covid, posicionando a España en uno de los países con mayor propagación. La preocupación ante su rápida propagación es tal, que algunas de las grandes compañías de nuestro país ya han celebrado una comité de urgencia para estudiar la nueva situación.
Diferentes modelos de trabajo ante la crisis sanitaria
Cancelación de cualquier tipo de reunión presencial y viajes internacionales, o evitar la acumulación de trabajadores a la hora de la comida en los espacios habilitados para ello. Otras como Naturgy o Grupo BBVA llevan tiempo fomentando un modelo de trabajo mixto en el que se teletrabaja tan solo por las tardes o aplicando las jornadas continuas. Todas las precauciones son pocas para frenar los contagios.
El modelo de trabajo híbrido también se ha consolidado como una de las opciones más recurrentes para multinacionales y consultoras. El objetivo de ello es que el aforo de las oficinas nunca esté por encima del 50%, de tal manera que los empleados se dividen en dos grupos, previamente asignados, y trabajan presencialmente los días de la semana que les corresponde según su segmento. De este modo, mantener el turno de trabajo de los empleados hace factible que se asista al puesto de trabajo manteniendo la distancia social.
Los protocolos aplicados son susceptibles a variaciones, estando abiertos a cualquier medida de seguridad sanitaria que suscite cambios, conforme siempre a la continuidad de la pandemia y, actualmente, de la alta propagación de la variante Omnicron.
En aquellos sectores en los que se requiere una mayor presencia de la plantillas como pueden ser la construcción o el transporte, se opta porque sean los departamentos corporativos los que puedan trabajar en remoto, o al menos, algunos días. Así lo están haciendo compañías como Iberia o Renfe donde se opta por el modelo híbrido, dividiendo a sus trabajadores por turnos presenciales para no coincidir en su plenitud en las instalaciones de trabajo.
La situación sanitaria manda
Cierto es que otras muchas compañías siguen incorporando paulatinamente la presencialidad en sus puestos de trabajo, incluso algunos, desde el pasado verano, ya han recuperado en su plenitud la normalidad. Sin embargo, esto no quiere decir que ante este repunte de contagios de Covid se deba volver a teletrabajo en algunas de las principales empresas españolas, especialmente para aquellas personas con otro tipo de patologías que se consideren críticos.
Aunque la sociedad parezca ir avanzando por el buen camino, es complicado establecer un modelo de trabajo único para toda la población. El teletrabajo masivo llegó repentinamente cambiando la modalidad de muchos, tanto empresarios como trabajadores, por lo que son muchos los expertos que apuntan a que el trabajo en remoto será una realidad al menos hasta que pasen los festivos navideños.