economia

William Nordhaus y Paul Romer, Premio Nobel de Economía 2018

Recibieron este galardón por "explicar cómo la economía de mercado interactúa con la naturaleza y el conocimiento"

08 DE octubre DE 2018. 12:12H Dirigentes

shutterstock-797079118_77036_20181008124837.jpg

Los economistas estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer, han sido galardonados con el Premio Nobel de Economía 2018 por su labor abordando métodos sobre el cambio climático y la innovación tecnológica en los análisis macroeconómicos. "Han diseñado métodos que abordan algunos de los asuntos más fundamentales y urgentes de nuestro tiempo: el crecimiento sostenible a largo plazo en la economía global y el bienestar de la población", según ha informado este lunes la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Por su parte, William Nordhaus ha destacado por su contribución a la integración del cambio climático al análisis económico. De esta forma se convierte en la primera persona que desarrolló un modelo cuantitativo que relaciona la economía con el clima. En el caso de Paul Romer, su papel en la integración de las innovaciones tecnológicas en el análisis de la economía ha sido clave. Romer ha sentado las bases de "la teoría del crecimiento endógeno".

Este año, entre los favoritos se encontraba el español, Manuel Arellano, profesor de econometría en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) de Madrid. Este premio Nobel, además del de Física, nunca ha sido recibido por un español.

Los ganadores recibirán los 9 millones de coronas suecas (970.000 euros), que se entregan el 10 de diciembre en una doble ceremonia en Oslo, para el de la Paz, y Estocolmo, para el resto.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"