bolsas-y-mercados

El acuerdo comercial hará que las bolsas terminen en máximos

China y Estados Unidos han acordado retirar los aranceles y parece que está cerca de firmarse el acuerdo de Fase 1 entre ambos países.

08 DE noviembre DE 2019. 13:01H Patricia Malagón

4f8fd350a8c13ce507de39a7936f2262.jpg

Hace solo unas horas, Estados Unidos y China daban a conocer el principio de acuerdo entre ambas potencias que supondrá retirar los aranceles aprobados en los últimos meses. Gao Feng, portavoz del ministerio de Comercio chino, fue el encargado de dar a conocer esta noticia. “La guerra comercial comenzó con aranceles y debería terminar con su cancelación”, señaló Gao Feng.

Según la agencia Reuters, China quiere que la Casa Blanca elimine la tasa del 15% impuesta el 1 de septiembre a sus importaciones por 125.000 millones de dólares (113.000 millones de euros). Aunque más difícil, el régimen chino también busca el levantamiento de los aranceles del 25% a productos como maquinaria, semiconductores y muebles por 226.000 millones de euros.

Aunque el acuerdo de Fase 1 no se ha firmado todavía, este paso supone un gran impulso para dar optimismo a los mercados. “Pero no lancemos todavía las campanas al cielo, ya que se trataría de un acuerdo parcial y limitado que no soluciona el problema. Es más, hace unos días desde China se dijo que tienen dudas de poder lograr un acuerdo con Trump que sea a largo plazo y duradero, aunque se firme la fase uno, porque ellos no van a renunciar a los temas más candentes y delicados”, advierte Ismael De La Cruz, analista de Investing.com.

¿Qué esperar?

Por el momento, todas estas noticias las están tomando con optimismo las principales bolsas. De hecho, el Ibex está en máximos de seis meses, el Dax en máximos anuales y el S&P 500 rozando nuevos máximos. Lo que terminaría de impulsar al mercado, especialmente en Europa, sería la confirmación de la cancelación de los aranceles a los automóviles fabricados en el Viejo Continente.

Por tanto, este último trimestre, que siempre es más propenso a las subidas, podría terminar firmando un año sorprendentemente positivo para las principales bolsas del mundo. “Todo apunta que los dos meses que restan para finalizar el año deberían de continuar siendo favorables para las Bolsas y culminar otro buen año”, añade De La Cruz. Aunque, no hay que olvidar que el acuerdo aun no está firmado y que en las semanas que quedan de 2019 hay algunos puntos clave como lo que suceda en las elecciones generales del Reino Unido, donde un buen resultado del Partido del Brexit podría significar ir por la vía del Brexit duro.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"