bolsas y mercados

El acuerdo comercial siembra dudas en el mercado

Estados Unidos y China firmaron ayer el acuerdo de Fase 1, un pequeño avance para ir acercando posturas

16 DE enero DE 2020. 13:00H Funds&Markets

5a0bec2572434d2d83e9292c6f012df3.jpg

China y Estados Unidos han firmado el acuerdo de Fase 1 para ir avanzando en la resolución de la guerra comercial. Este primer acuerdo ha caído bien en el mercado, pero ha despertado dudas porque parece de difícil cumplimiento en un momento en el que ya han empezado las conversaciones para crear un acuerdo de Fase 2, que parece difícil que se firme antes de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

El acuerdo firmado compromete a China a aumentar las compras de productos estadounidenses, algo que ya han hecho estos meses pasados en algunos productos agrícolas. Pero, el punto que más dudas levanta es aquel que compromete a China a acabar con los robos de propiedad intelectual y transferencia forzosa de tecnología por parte de compañías extranjeras. Esty Dwek, Head of Global Market Strategy en Natixis IM Solutions indica que “un acuerdo global resulta ilusorio a día de hoy” aunque, tal y como apunta, “ambas partes tienen importantes motivos para evitar una escalada de las tensiones, especialmente Trump en el que podría ser el año de su reelección como presidente”. Por parte del gigante asiático, la tregua comercial, junto con la reciente flexibilización monetaria del PBoC, “ayudaría a respaldar un crecimiento superior al 6%”.

Sobre los aranceles, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ya avanzó que se tratarían en los acuerdos de Fase 2. Esto significa que, por el momento, no se retirarán aranceles ya en vigor. “En el inicio de negociaciones de una segunda fase se antojan mucho más complicadas y podrían extenderse hasta después de las elecciones americanas en palabras de Trump e incluso dos años según el presidente chino”, explican en Renta 4. Por el momento, todo dependerá de que China vaya cumpliendo con lo acordado en el acuerdo de Fase 1.

El documento que se firmó en la Casa Blanca ha tenido un impacto mínimo en los mercados. El acuerdo incluye un apartado de dos páginas por el que ambas partes se comprometen a informar sobre sus reservas de divisas, e incluye algunos mecanismos para garantizar su cumplimiento”, señalan por parte de Monex Europe.

Pese a todo, Joaquín Casasús, director general de la gestora Abante, asegura que Donald Trump "ha hecho lo que tenía que hacer frente a China", aunque a veces no hayan sido "las mejores formas" y esto haya provocado un "estrés en el mercado". Pero ha destacado que las prácticas del gigante asiático debían ser frenadas de alguna manera.

CRR Markets: "los inversores no están prestando atención a la volatilidad"