El Banco Central Europeo tiene una nueva cita el próximo jueves 12 de septiembre para modificar o mantener su política monetaria, además de para publicar sus nuevas previsiones en cuanto a crecimiento e inflación. Aunque el impacto de la reunión puede ser limitado en los mercados financieros, los inversores permanecerán atentos a todo lo que suceda en la cumbre del BCE.
¿Qué esperar de la reunión del BCE?
Lo primero que cabe esperar, a ojos del consenso de mercado, es un nuevo recorte de tipos de 25 p.b., tras el aprobado el pasado mes de junio. Con esto, los tipos generales deberían quedarse en el 4%, frente al 4,5% con el que partían antes del inicio del verano. “El mercado da por descontado una nueva bajada de 25 puntos básicos, que dará continuidad al proceso iniciado en junio. Cualquier movimiento diferente sería una sorpresa”, asegura Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión.
Si bien es un movimiento esperado, como señala la experta, hay otras cuestiones de interés en esta cita. La principal, más allá del recorte de tipos, se encontrará en la publicación de las nuevas previsiones de crecimiento e inflación para la Eurozona.
“Es probable que el BCE pronostique una inflación general ligeramente más baja en la previsión anual de 2024 hasta el 2,4% (-0,1 puntos), pero vemos riesgos de una revisión al alza de 0,1 puntos porcentuales hasta el 2,8% para las previsiones de inflación subyacente de 2024. Para 2025 y 2026, el BCE debería tener en cuenta el menor impulso de los precios del petróleo (-6% en promedio) y el fortalecimiento del euro (+2%)”, anuncia Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers.
Esas son dos de las principales claves de esta reunión, pero hay más. La siguiente está, precisamente, en el diferencial entre la facilidad de depósito y las operaciones principales de financiación, que se reducirán a 15 puntos básicos (frente a 50 pb anteriores). “Por ello, si como se espera acaba bajando la facilidad de depósito en 25 pb hasta el 3,5%, el tipo al que los bancos pidan prestado descenderá hasta el 3,65%. El impacto de esta medida en mercado debería ser muy limitado”, explica, por su parte, Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G.
En cuanto al balance, no se esperan novedades respecto a lo anunciado en las últimas reuniones. El programa APP seguirá sin reinvertir los vencimientos de bonos que vaya teniendo, mientras que el PEPP continuará con una reducción aproximada de 7.500M/mes a través de menores reinversiones hasta finales 2024, fecha en la que se espera que deje de reinvertir por completo sus vencimientos.
El discurso de Christine Lagarde
Además de los aspectos mencionados, el mercado permanecerá atento ante el discurso de la presidenta del BCE. Aunque, no se espera una gran claridad, más allá de una subordinación a los datos para seguir reduciendo los tipos de interés en las siguientes reniones del banco central.
“Christine Lagarde no querrá el jueves dar demasiados detalles sobre lo que podría venir después, su diagnóstico sobre la situación macroeconómica actual en la eurozona, basado en estos últimos datos, podría pecar de moderado en nuestra opinión”, asegura Moëc.
Por su parte, el analista Joaquín Robles, asegura que el BCE terminará el año recortando otros 25 puntos básicos en la reunión de diciembre. “En octubre no se verá presionado por la Reserva Federal, ya que los inversores esperan un recorte en cada una de las próximas cinco reuniones. Tras la próxima reunión de septiembre, la Fed no se volverá a reunir hasta noviembre”, explican.
En definitiva, se espera que el BCE recorte los tipos, tal y como estaba previsto, y publique nuevas proyecciones sobre crecimiento económico e inflación. Pero, no se espera una gran claridad sobre cuándo y cómo llegarán los siguientes recortes.
2024-09-11 06:00:00