las-empresas-hablan

El BEI cofinancia con Natixis la construcción de plantas solares

El banco facilitará 66 millones de euros para cofinanciar la ejecución de dos complejos que sumarán una potencia de 436 MW

12 DE diciembre DE 2019. 10:49H Dirigentes

En su apuesta por impulsar las energías renovables en España, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha cerrado un acuerdo con el banco de financiación e inversión Natixis, con el objetivo de apoyar la ejecución de dos proyectos de energía solar fotovoltaica en España.

En el marco del Plan Nacional de Energía, que contempla que el 42% de la energía que se consuma en España proceda de fuentes renovables, el BEI facilitará 66 millones de euros a Natixis.

Este acuerdo ha sido firmado en la COP25 por la vicepresidenta del BEI y responsable de la acción climática del banco, Emma Navarro, y por el máximo representante del banco Natixis en España, Jean-Philippe Adam.

Ocho plantas solares en Extremadura, Aragón y Castilla y León

De la citada cantidad, 25 millones de euros irán destinados para poner en marcha ocho plantas solares con una capacidad de 254 MW. Producirá 438 GWh de electricidad al año procedente de energía fotovoltaica, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 204.000 toneladas de dióxido de carbono. Tres de ellas estarán situadas en el municipio de Tordesillas (Valladolid), otras tres en Salamanca (dos en Valdelosa y otra en Palacios del Arzobispo), otra en el municipio de Casatejada (Cáceres) y, finalmente, otra planta estará localizada en Huesca, en el municipio de Poleñino. El proyecto conlleva la contratación de 400 personas durante el periodo de implementación y de 50 de forma permanente. Estas plantas serán propiedad de Solaria, que además es el desarrollador, constructor y operador de estos proyectos.

Energía solar en Andalucía

El segundo proyecto de energía solar se ubica en Sevilla, en la localidad de Alcalá de Guadaira. Para financiar su construcción, el banco de la UE ha facilitado a Natixis 41 millones de euros. El promotor del proyecto es la empresa española Novasol Invest La Isla, localizada en Sevilla.

Este complejo tendrá una capacidad total de más de 182 MW y podrá producir unos 341 GWh de electricidad al año sin producir ningún tipo de emisión contaminante y contribuyendo a que se dejen de emitir alrededor 127.000 toneladas de dióxido de carbono. En cuanto a su impacto en el empleo, este supondrá la contratación de 300 personas en Andalucía durante la fase de implementación y 40 de forma permanente para operar en planta.

San Martín: "La sorpresa positiva puede ser mayor en la economía europea que en la americana"