tecnologia

El blockchain dispara a las tecnológicas en el mercado chino

El espaldarazo de Xi Jinping al desarrollo del blockchain en China hace subir el índice tech de Shenzhen un 5,3%

28 DE octubre DE 2019. 10:07H Pablo Fdez-Alonso Araluce

df1ffe4b8a52bced7b02f24fc283c9a0.jpg

Los inversores chinos se han lanzado este lunes a por las acciones relacionadas con el blockchain después de que el presidente Xi Jinping declarará que Pekín quiere acelerar el desarrollo de esta tecnología.

Las ganancias de las empresas en los índices tecnológicos de los mercados asiáticos de Shanghai y Shenzhen se han disparado, con Insigma Technology y Sinodata a la cabeza de un rally de más de 60 empresas del sector. El frenesí ha coincidido con un crecimiento del 26% en el Bitcoin, una criptomoneda que debe su funcionamiento a la tecnología blockchain de cifrado de punto a punto. Las pocas empresas que han integrado de manera efectiva el blockchain en todas sus interacciones también se han visto beneficiadas por esta alza, como el productor de comida para bebés Beingmate y el desarrollador de una app de selfies, Meitu.

Xi ha declarado que China incrementará el volumen de inversión en el blockchain en una conferencia sobre el desarrollo de la industria, según ha recogido el periódico estatal Xinhua. La reacción del mercado ha mostrado el poder efectivo que supone un respaldo del gobierno chino.

En declaraciones a Bloomberg, el gestor de Guangdong Xiaoyu IM, Li Shiyu ha señalado que "la mayoría de estas compañías, especialemente aquellas que comienzan a desarrollar el blockchain, están tratando de subirse al carro. Esto nos indica el nivel de éxtasis al que se puede llegar cuando el hombre en la cumbre [Xi Jinping] señala algo como una prioridad".

El índice Shenzen Information Technology ha cerrado el lunes con subidas del 5,3%, su crecimiento más abultado en los últimos ocho meses. Hundsun Technologies, Easysight Supply Chain Management, YGSOFT y otra docena de compañías con negocios relacionados con el blockchain rozaron el 10%.

En Hong Kong, los traders destacaron Meitu por sus planes para desarrollar un sistema de identificación encriptada de sus usuarios. Las acciones crecieron hasta un 30%. Pantronics Holdings alcanzó un 67% en la sesión por su nueva estrategia relacionada con el sistema de encriptado.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"