El BoE por mantener tipos en vísperas del Brexit

El Comité ha votado por unanimidad mantener el stock de libras esterlinas para la compra de bonos corporativos con grado de inversión por 10.000 millones de libras, al igual que mantener la compra de deuda pública 435.000 millones.

La máxima entidad monetaria británica, pese a reconocer que “el crecimiento del PIB del Reino Unido se desaceleró el año pasado, lo que refleja un crecimiento global más débil y una mayor incertidumbre del Brexit”, opta por dejar el precio del dinero sin cambios y considera que la actual política monetaria es la adecuada. Destaca que “a nivel nacional, las incertidumbres a corto plazo que enfrentan las empresas y los hogares han retrocedido” y que, en el plano global, los indicadores sugieren que el crecimiento se ha estabilizado, reflejo en buena medida de una menor incertidumbre por el tema comercial.

Pese a ello, desde la entidad -de la que Andrew Bailey estará al frente a partir de ahora- aseguran que van a supervisar de cerca “hasta qué punto se mantienen estas primeras indicaciones de una perspectiva mejorada”, al tiempo que darán “seguimiento a los datos concretos sobre la actividad interna en los próximos meses”.

Valoraciones

Desde Unigestion señalan que Carney ha optado por «no apretar el gatillo en su última reunión» y destacan que los miembros del Comité de Política Monetaria de la entidad británica han optado por darse tiempo «para ver cómo el impulso positivo del sentimiento posterior a las elecciones alimenta a la economía, a pesar del deterioro en la imagen macro del Reino Unido».

Sin embargo, Ranko Berich, director de análisis de Monex Europe, asegura que la pregunta que hay que hacerse ahora es «si los datos del primer trimestre justificarán la fe que ha demostrado la mayoría del Comité de Política MOnetaria y estarán a la altura de las expectativas de una mejora posterior al Brexit desde un triste cuarto trimestre».

2020-01-30 13:09:41

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *