bolsas y mercados

"El coronavirus puede afectar al PIB de China y de EEUU"

El virus de Wuhan puede tener un impacto de hasta un 2% en el PIB de China en el peor de los casos.

27 DE enero DE 2020. 13:00H Funds&Markets

El coronavirus de Wuhan ya se ha cobrado la vida de 81 personas y hay más de 2.800 afectados tanto en China como fuera del país asiático. Por eso, el daño económico puede ser notable en el corto plazo. “Es demasiado pronto para cuantificar el impacto económico del coronavirus, pero a la hora de afrontar shocks inesperados como este, la aproximación más razonable parece la de evaluar los precedentes”, explica Gilles Moëc (Group Chief Economist) de AXA IM.

“En este sentido, la crisis ocasionada por el SARS (otro coronavirus) en 2003 rebajó el PIB de China un 1,1% y un 2,5% el de Hong Kong, mientras que solo supuso un impacto del 0,1% en el PIB de EE UU”, subraya el economista de AXA IM. “Sin embargo, hay que tener en cuenta que desde 2003 el peso de China en la economía mundial ha crecido significativamente, así que el contagio en la economía mundial probablemente debería ser mayor. Si bien conviene insistir que en este momento todavía es demasiado pronto para saber si el SARS y sus efectos económicos constituyen el precedente correcto para evaluar el coronavirus”. Moëc enfatiza que “los contactos entre China y el resto del mundo se han disparado en los últimos 15 años y la aparición de focos de contagio a larga escala más allá de la región de Gran China obviamente cambiaría la ecuación”.

Una de las consecuencias que ya se pueden extraer de esta crisis es que "la lectura de los datos cíclicos procedentes de China será más difícil en los próximos meses. Si los datos exhiben ahora una recaída después del alentador rebote que habían experimentado en los pasados dos meses, por ejemplo, si la actividad manufacturera vuelve a retroceder, entonces será prácticamente imposible distinguir si estamos ante una reacción transitoria a las medidas tomadas para contener la epidemia o si la economía se debilita por razones más fundamentales", añade Moëc.

El impacto económico de un virus extendido como este o como el SARS, puede afectar aproximadamente del 1 al 2% del crecimiento. "Asumiendo que el gobierno central está mucho mejor preparado esta vez, todavía nos queda un plausible impacto del 0,25-0,5%", comenta Sebastien Galy, estratega senior de mercados de Nordea AM.

Artículos relacionados

El coronavirus influye en la bajada de la bolsa de Brasil
La preocupación por los efectos del virus chino marcan la semana en Wall Street
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"