EL ETF de la semana: Semiconductores

Opinión de Manuel Pinto, analista de XTB.

Los semiconductores fueron, sin duda uno de los sectores estrella en 2023 y su impulso continúa en 2024, donde ya hemos visto las primeras presentaciones de resultados de las compañías de la industria y han vuelto a sorprender positivamente en sus ingresos.

En los últimos 10 años, los semiconductores han experimentado un ciclo imparable, ya que es un nicho que está teniendo una gran inversión dentro del sector tecnológico, con nuevas industrias que impulsan el crecimiento, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, además cada vez cobra más importancia en la geopolítica.

Con implicaciones económicas y militares, los semiconductores son un elemento clave de la rivalidad entre Estados Unidos y China, que dio origen a la “Guerra de los Chips”. En 2023 Estados Unidos prohibió a sus empresas vender semiconductores a China y pidió a sus aliados que siguieran los mismos pasos, como ocurrió hace unas semanas con la compañía holandesa ASML. China, por su parte, respondió limitando las exportaciones de algunos materiales, necesarios para producir semiconductores críticos en sistemas de defensa.

Además, las históricas subidas de los tipos de interés por parte de los Bancos Centrales ha sido un desafío importante al que se han enfrentado en los últimos meses, debido a los altos niveles de endeudamiento y la menor valoración a futuro del precio de las compañías tecnológicas. Sin embargo, esto podría cambiar en los próximos meses dado el cambio en la política monetaria mundial y, en particular, de EEUU.

En cualquier caso, se espera un gran crecimiento en su demanda gracias al impulso de diferentes sectores como el de la automoción, con el crecimiento de los vehículos eléctricos; en los sistemas de almacenamiento y automatización de datos, con la llegada de la computación en la nube y el impulso de la inteligencia artificial; tecnologías inalámbricas, con el desarrollo de IoT y 5G o en el campo de las energías renovables. Nuestra vida actual no sería posible sin los semiconductores.

Aunque no sean tan visibles como son el iPhone de Apple, el motor de búsqueda de Google o la web de Amazon, los chips están incorporados en cada uno de estos dispositivos y herramientas para entrenar los sistemas de inteligencia artificial que posteriormente impulsan aplicaciones como Chat GPT. Las tarjetas gráficas de los videojuegos o los sistemas informáticos de alto rendimiento también son invisibles a simple vista.

El tamaño del mercado de semiconductores fue valorado en 605,1 mil millones de dólares en 2022 y podría revalorizarse en los próximos años hasta alcanzar los 1,299,6 mil millones de dólares en 2032 con una tasa anual compuesta de crecimiento del 8,0%.

De cara a este año se prevé que el mercado mundial de semiconductores experimente un crecimiento de dos dígitos en sus beneficios y que las ventas se tripliquen durante la próxima década.

¿Cómo podemos invertir en el sector?

Podemos invertir en el sector a través del fondo cotizado VVSM.DE, que marcó un hito histórico al ser el primer ETF de semiconductores que ha podido comercializarse en Europa.

La principal ventaja que nos va a proporcionar este producto es su liquidez, ya que vamos a poder comprarlo o venderlo de manera inmediata, y por otro lado su bajo coste, ya que es un sector en el si queremos replicarlo con otro tipo de productos como los fondos de inversión tienen unas comisiones de gestión muy elevadas, lo cual no ocurre con los ETFs.

Respecto a la comparativa con las acciones encontramos muy útil su diversificación, y la facilidad que nos permite poder replicar al sector sin tener que ir invirtiendo en cada una de las compañías.

Broadcom es la empresa con mayor ponderación dentro del producto. Se encuentra muy bien posicionada para beneficiarse de la transformación digital y ha aprovechado excepcionalmente bien el auge de la IA. En 2023 ya tuvo un comportamiento muy positivo, duplicando su valor. Sin embargo, en 2024 se presenta con algunos cambios. Recientemente ha adquirido la compañía VMware, reduciendo su dependencia de sus principales clientes, como Apple, que podría fabricar en el futuro sus propios chips, aunque el actual contrato es de larga duración, pero este movimiento le va a permitir crecer en el ámbito del software.

Aunque si tuviéramos que elegir una compañía que ha destacado en términos bursátiles el último año es Nvidia. Con una espectacular revalorización del 239% en 2023, la empresa ha empezado fuerte este mes de enero tras presentar el lanzamiento de nuevos chips enfocados a la inteligencia artificial. De hecho actualmente tiene una cuota de mercado estimada del 90% en capacitación en IA. Se dieron cuenta antes que nadie del potencial que había dentro del sector y lo están aprovechando, y para los próximos meses esperan un crecimiento en sus ingresos del 120% anualizados, gracias en parte a su asociación con grandes compañías de cada sector.

Otra de las grandes compañías del sector es el mayor fabricante de chips del mundo, Taiwan Semiconductor, que ha presentado sus resultados trimestrales, mejorando ampliamente las expectativas del mercado y sus acciones han vuelto a acelerar una vez transcurridas las elecciones en el país. La compañía pronosticó un crecimiento de más del 20 % en los ingresos en 2024, impulsado por la demanda de chips avanzados utilizados en aplicaciones de inteligencia artificial.

2024-01-29 10:39:56
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *