funds-markets

El gas se acerca a mínimos de 3 años por el aumento de las reservas

El precio por tonelada métrica ha caído hasta los 2,3 dólares y se acerca a los 2,02 anotados en agosto de 2016.

16 DE octubre DE 2019. 00:00H Dirigentes Digital

580817518c787fd2ee2e40af943532d8.jpg

2019 no está siendo un año especialmente bueno para el gas natural. En los últimos doce meses, su revalorización ha caído un 27% y se encuentra en los 2,3 dólares por tonelada métrica, ligeramente por encima de los 2,23 del pasado mes de enero. En noviembre de 2018, el precio de la tonelada métrica superaba los 4,6 dólares. Por tanto, el descenso del precio es más que notable.

La razón de este marcado descenso de la materia prima se encuentra en un aumento de las reservas. Hace unos días, la Agencia de Información para la Energía (EIA) de los Estados Unidos anunció que las reservas se incrementaron en 25.600 metros cúbicos, cuando el mercado preveía una subida de 23.7000.

Con todo, el precio se encuentra actualmente se encuentra ligeramente por encima de los 2,029 dólares por tonelada métrica anotados en agosto de 2016. Si bien es cierto que la cotización de esta materia prima tiene un componente cíclico muy marcado, al registrarse un fuerte aumento de la demanda en los meses de invierno por el recrudecimiento de las condiciones climatológicas, este verano la caída que habitualmente registra su cotización desde finales de marzo se ha visto muy acentuada por el recrudecimiento de la guerra comercial.

China es uno de los grandes consumidores de gas y una desaceleración de la economía china supone un descenso en la demanda de esta materia prima. Por lo tanto, para el gas, lo que pueda suceder entre China y Estados Unidos es fundamental en los próximos meses. Aunque todo apunta a que no habrá un acuerdo total que ponga fin al conflicto.

“La competencia entre el petróleo y el gas natural en la generación de electricidad se intensificará, lo que limitará tanto la demanda de carbón como la demanda de petróleo”, advirtió el director ejecutivo de Fitch Ratings, Dimitri Marinchenko, al portal News Front. Los mayores productores de petróleo en el Medio Oriente, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, planean aumentar las compras de gas natural licuado-GNL y producir más gas natural para maximizar las exportaciones de petróleo, enfatizó el experto, y agregó que los bajos precios del GNL acelerarían esa transición.

Gazprom no lo nota

El gigante del gas por excelencia es Gazprom, la compañía rusa con mayor número de exportaciones. El precio de sus acciones se ha revalorizado en un 35% en los últimos doce meses, en el mismo periodo en el que el gas ha caído un 27%. La noticia que más optimismo generó fue la del compromiso de Rusia de seguir haciendo llegar el suministro de gas a Europa sin pasar por Ucrania.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"