El Ibex 35 cierra con pocas variaciones

La resaca tras la reunión de la FED ha sido muy suave. El organismo anunció lo esperado: una rebaja del precio del dinero en 25 puntos básicos hasta niveles del 1,5/ 1,75 por ciento, pero el hecho de que el organismo presidido por Jerome Powell no fuese explícito a la hora se apuntar que aplicará las medidas apropiadas para mantener el ritmo de expansión hace interpretar que se prepara para una pausa en su estrategia de bajadas, después de tres movimientos de recorte de tipos en este 2019. Junto a ello, el Banco de Japón esta madrugada también a concluido su reunión, en este caso con un mantenimiento de tipos pero con recorte de previsiones de crecimiento e inflación de cara a los próximos ejercicios. 

Más allá de las reuniones de bancos centrales, el foco de atención de los inversores españoles está, un día más, en los resultados empresariales.

Protagonistas por sus resultados

El sector bancario es el máximo exponente de la presentación de resultados este jueves en la bolsa española. Se han conocido las cuentas del BBVA, cuyo beneficio hasta septiembre se sitúa en los 3.667 millones de euros, un 15,2 por ciento menos frente a igual periodo del ejercicio anterior. Hay que tener en cuenta que hace un año se incluía el resultado generado por las plusvalías de la venta de BBVA Chile. Además, las provisiones en EE.UU., Turquía y México también influyen en el resultado. 

Por su parte, Caixabank ha ganado 1.266 millones de euros hasta septiembre, un 28,4 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin el efecto del acuerdo laboral alcanzado en el segundo trimestre (ERE), el beneficio sube un 10,4 por ciento hasta 1.951 millones.

Además, también se cotizan las cifras presentadas al cierre de la última sesión por Bankinter, cuyo beneficio ha mejorado entre enero y septiembre un 10,1 por ciento hasta algo más de 444 millones, impulsado por el negocio de Evo Banco y de la filial de crédito al consumo en Irlanda.

La petrolera Repsol es otra de las que ha presentado cifras, con un beneficio hasta septiembre de 1.466 millones, un 32,4 por ciento menos por la ausencia de plusvalías y por el descenso de los precios del crudo y el gas.

Otro de los protagonistas es la aerolínea IAG, con un beneficio de 1.814 millones de euros hasta septiembre, casi un 28 por ciento menos, ante la ausencia de extraordinarios. Sus acciones, de hecho, encabezan los retrocesos en la apertura, al dejarse un 2,4 por ciento hasta los 5,89 euros, mientras que Mapfre se deja un 1,5 por ciento, tras presentar un descenso del 12,5 por ciento en sus últimos resultados.

En el mercado continuo, se cotizan, por ejemplo, las cuentas de BME, cuyo beneficio neto del tercer trimestre ha alcanzado los 29,9 millones de euros, un 1,8 por ciento menos que en igual periodo del ejercicio anterior.

2019-10-31 08:08:19

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *