Los inversores españoles siguen pendientes de cualquier noticia en tono al pacto de gobierno alcanzado por PSOE y Unidas Podemos para intentar formar gobierno, aunque desde la calificadora Fitch subrayan que la estabilidad política en España es todavía incierta pese al pacto. Más allá de ello y después de que el selectivo haya bajado un 2 por ciento en las dos últimas jornadas, se atiende a la macro que llega desde Alemania, donde la locomotora de la Unión ha conseguido esquivar la recesión. En el tercer trimestre, el PIB del país ha crecido una décima, frente a la caída del 0,1 por ciento del segundo trimestre del ejercicio. Y se mira también a las referencias procedentes de China, donde la producción industrial ha crecido menos de lo esperado: un 4,7 por ciento en tasa interanual en octubre, frente al 5,9 por ciento del mismo mes de 2018. Mientras, en Japón la economía ha crecido dos décimas en el tercer trimestre apoyada en el gasto de capital y la demanda doméstica.
Además, los inversores tienen en mente cualquier comentario en torno a la guerra comercial y las palabras del presidente de la FED, Jerome Powell, en las que sale al paso de la petición de Trump de tipos negativos y asegura que en EE.UU. No serían adecuados.
Protagonistas empresariales
Compañías como Merlin Properties o Colonial están en el punto de mira por la posible llegada al poder de Unidas Podemos, que defiende eliminar las ventajas fiscales de estos vehículos. A partir de ahí, el sector financiero sigue acaparando miradas tras las pérdidas de las últimas jornadas en un contexto de repunte de la prima de riesgo y de expectativas de que se puedan imponer más impuestos a la banca de salir adelante un gobierno de coalición de izquierda.
Los valores que más suben en la sesión son Siemens Gamesa, que se anota un 4,7%, Meliá Hoteles con el 1,25% y Acerinox con un 1%. En el lado de las pérdidas, ArcelorMittal cae un 2,47%, MásMóvil un 2,2% y Cellnex un 1,2%.
En el mercado continuo uno de los protagonistas es Codere, después de registrar unas pérdidas netas de 54,6 millones de euros entre enero y septiembre, un 5,5 por ciento por encima de las de los primeros nueve meses de 2018.
Es noticia Audax Renovables porque cotiza los resultados presentados al término de la última sesión, cifras que arrojan un beneficio de 18.5 millones hasta septiembre, muy por encima de los 1,96 millones registrados en igual periodo de 2018.
Otro de los focos de atención está en Almirall, tras ceder más de un 11 por ciento en la última jornada, después de que la familia Gallardo haya desinvertido un 6,3 por ciento del capital de la compañía por más de 167 millones de euros.
2019-11-13 13:29:13