bolsas-y-mercados

El Ibex 35 corrige y pierde los máximos de seis meses

El Ibex 35 cierra la sesión del viernes con una caída del 0,57% y se queda finalmente con 9.393 puntos.

08 DE noviembre DE 2019. 17:35H Funds & Markets

e60e5cb7ad2b3b73401f49e2d693b519.jpg

El Ibex empezó la jornada con retrocesos y la ha terminado de igual manera, después de tocar máximos desde el pasado 2 de mayo. El optimismo del mercado por el acuerdo entre China y Estados Unidos para retirar gradualmente los aranceles no ha servido para que el Ibex terminase la semana por encima de los 9.400 puntos. El problema principal ha sido que el asesor de Trump para comercio Peter Navarro afirmó que no hay acuerdo por el momento, y que solo el presidente tiene la autoridad para cerrarlo. Según Reuters, el plan tiene numerosos detractores dentro de la administración.

Protagonistas empresariales

IAG - que ha anunciado la compra de Air Europa- celebra su Dia del Inversor, en el que plantea sus objetivos de cara a los próximos tres años. Entre ellos, que espera un incremento del beneficio por acción del 10 por ciento por año, un dato que supone una rebaja respecto de la estimación anterior del 12 por ciento. La cifra refleja, según la compañía, el menor crecimiento planificado de capacidad. Y es que éste se recorta al 3,4 por ciento frente al 6 por ciento de mejora que esperaba con anterioridad la compañía para el periodo de 2019 a 2023. Las acciones de la aerolínea han terminado la sesión en rojo con un -0,7%.

En una semana marcada por un aluvión de resultados empresariales, este viernes brillan por su ausencia. En todo caso, se cotizan las cuentas presentadas al cierre de la última sesión por Acciona, cuyo beneficio hasta septiembre ha alcanzado los 213 millones de euros, un 3,9 por ciento menos que en igual periodo de 2018, entre otras cosas, por el impacto de las desinversiones llevadas a cabo.

También se digieren las cifras de ACS que ha ganado, en este caso, 69 millones de euros entre enero y septiembre, un 11,2 por ciento más que hace un año por las mismas fechas, gracias a la contribución de Abertis y a la marcha de la actividad internacional.

Mediaset acapara miradas por decisiones judiciales. Y es que un tribunal italiano ha paralizado la impugnación que Vivendi había pedido sobre los acuerdos de la junta en la que se aprobó la fusión entre la matriz italiana y Mediaset España. De este modo, se desbloquea la operación a la espera de que ambas partes puedan llegar a un entendimiento.

Por su parte, Repsol cede medio punto porcentual después de alcanzar un acuerdo con Equinor para adquirir su participación en Eagle Ford (Texas) por 294 millones de euros. De este modo, la petrolera española pasa a controlar el 100 por cien de este activo productivo y a ser operador.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"