bolsas y mercados

El Ibex 35 se dispara y acaricia los 9.700

El Ibex 35 ha firmado una gran jornada al subir un 1,13% y situarse con 9.681 puntos.

17 DE enero DE 2020. 17:35H Funds & Markets

4f1591afe8bee0cf92580a67b0ce18e7.jpeg

El Ibex 35 está recuperando el buen tono de mercado y se arrastra por el optimismo que llega desde las bolsas americanas. Todo ello ha pesar de que la economía de China de 2019: ha crecido a un ritmo del 6,1%, el menor en 30 años, con una producción industrial, sin embargo, que supera algo las expectativas, al mejorar un 5,7%. El mercado se queda con que, en medio de la guerra comercial, la economía del gigante asiático ha sido capaz de mantenerse dentro del rango de crecimiento esperado de entre el 6 y el 6,5%.

Unos datos que no han causado demasiado impacto negativo si se tiene en cuenta la reacción de las principales bolsas. Los inversores pueden interpretar estas señalas como una señal para que China cumpla con lo pactado con Estados Unidos o incluso para que aplique reformas económicas que le permitan seguir creciendo a un mejor ritmo.

Protagonistas

Acapara mitradas IAG tras comunicar al organismo regulador que elimina el límite a la participación de accionistas de fuera de la UE, tras haber bajado este porcentaje al 39,5%. La aerolínea asegura que seguirá vigilando el porcentaje de participación accionarial de personas no UE, como medida de prevención frente al Brexit. La decisión anima a las acciones de IAG, por eso ha sido el segundo valor que más ha subido creciendo por encima del 5%. En primer lugar se ha situado Ence que ha subido un 6,8% e Indra ha crecido un 3,2%.

Entre los retrocesos, solo cuarto valores han terminado en rojo. El que más ha caído ha sido Repsol, que se ha dejado un 0,8%, seguido de Aena con el 0,7% y Sabadell, que ha perdido un 0,2%.

En el mercado continuo, uno de los protagonistas es Deoleo porque este viernes tiene lugar una junta de accionistas clave para la compañía porque debe tomar medidas que eviten su quiebra. Además, hoy comienzan a cotizar las nuevas acciones de Vértice 360.

Ojeda: “Aunque las 5 grandes tecnológicas estén caras es arriesgado no estar en ellas”