Los inversores españoles están en modo transición, ante la media sesión de mañana martes y los festivos del miércoles y el jueves en bolsa. Será, por tanto, una semana sin apenas referencias pero una semana clave desde el punto de vista político, de cara a ver si se puede formar gobierno antes de que termine el ejercicio. Según se ha podido saber, el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez planea la investidura para el próximo 30 de diciembre.
Por lo demás, las referencias siguen llegando desde las grandes potencias económicas mundiales. China ha anunciado que rebajará aranceles a más de 850 productos a partir del 1 de enero de 2020, con el objetivo de ampliar las importaciones. Nada concreta, sin embargo, referido a productos específicos de EE.UU. Los principales indicadores de la bolsa china han terminado con calros retrocesos este lunes (Shanghai ha cedido un 1,4 por ciento), mientras que el principal indicador de la bolsa nipona ha terminado prácticamente plano. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha calificado de “buena” la conversación telefónica que mantuvo el pasado viernes con su homólogo chino, Xi Jinping. “China ya ha comenzado compras de productos agrícolas a gran escala y más. Se formaliza la firma formal. También habló sobre Corea del Norte, donde estamos trabajando con China y Hong Kong”, destacó Trump en su cuenta de Twitter.
Al otro lado del Atlántico lo más interesante del día pasa por la publicación de datos de pedidos de bienes duraderos y de ventas de viviendas.
Protagonistas empresariales
La escasez de referencias empresariales marca la pauta en esta jornada semifestiva, pero sí que se cotiza, por ejemplo, el anuncio de Ferrovial a la CNMV de que ha vendido Broadspectrum, su filial australiana de servicios, operación que le va a suponer unas pérdidas de unos 270 millones de euros en el cuatro trimestre del actual ejercicio. La compañía comienza el dia plana, en 26,78 euros.
Cellnex ha sido el valor que más ha subido en la sesión, lo ha hecho un 1,61% y sigue consolidándose como la empresa que más sube del Ibex en el año. Meliá Hoteles también se anota un 1,3% y Colonial un 1,25%.
En el lado de las pérdidas, el protagonistas es Banco Sabadell después de la decisión de la calificadora Fitch de ratificar la nota de solvencia a largo plazo del banco en BBB, con perspectiva estable. La decisión se apoya en el negocio minorista de la entidad, que la agencia considera sólido. La entidad se deja un 3%, seguido de Bankinter con el 2,5% y de Viscofan con el 1,7%.
2019-12-20 15:49:53