bolsas-y-mercados

El Ibex 35 sigue cayendo y pone en peligro los 9.500

El Ibex 35 ha terminado la jornada con una caída del 0,16% y se coloca con 9.528 puntos.

14 DE enero DE 2020. 17:35H Funds & Markets

bee06cfdc52b4e1798a31ef2e1f6e651.jpg

A la bolsa española no la afecta de forma positiva la firma del acuerdo comercial de primera fase entre China y Estados Unidos, o eso parece. El Ibex sigue de capa caída y se aleja de los 9.600 puntos básicos. Todo ello en un día en el que se han conocido las concesiones entre ambas potencias, materializadas por el lado estadounidense en la retirada de China del listado de países que manipulan sus divisas. En el gigante asiático, por cierto, se ha conocido una de las referencias macroeconómicas de la jornada: el dato de exportaciones del último mes de 2019, que arroja un incremento del 7,6%. Al otro lado del Atlántico, lo más interesante será el IPC de diciembre o las ventas minoristas, en un contexto de nuevas alzas en Wall Street en la última sesión y de protagonismo para compañías como Tesla, disparada en este ejercicio, un día antes de que arranque la temporada de presentación de cuentas sel sector financiero en EE.UU. De madrugada, en cambio, las referencias han sido mixtas desde las plazas asiáticas, al sumar el Nikkei japonés un 0,7 por ciento y ceder de forma moderada los principales índices de la bolsa china. 

En España lo más destacado ha sido el conocimiento de que el nuevo Gobierno pedirá a Bruselas flexibilizar el objetivo del déficit, dado que van a aumentar el gasto público. En un día en el que el Consejo de Ministros ha aprobado la subida de las pensiones en un 0,9% para este año. Pese a ello Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, ha asegurado que el nuevo Gobierno buscará el equilibrio económico.

Valores destacados

Lo más destacado, sin duda, es la intención de Pedro Sánchez de fusionar Bankia con BBVA, eso es lo que le ha prometido al PNV en su pacto de Gobierno. Una decisión muy polémica ya que ambas entidades son privadas y el Banco de España ya ha asegurado que las fusiones "no las deciden las autoridades, sino las entidades". BBVA ha caído un 1,1% y Bankia un 0,5% en la sesión.

Más allá de eso, Colonial es el valor que más sube tras anotarse un 2,1%, Indra remonta un 1,9% y Cellnex un 1,8%. Ence, por su parte, pierde un 2,2%, Banco Santander un 2% y CaixaBank un 1,4%.

En el mercado continuo es noticia Deóleo después de que la compañía haya comunicado a la CNMV que un grupo de minoritarios ha solicitado anular algunos acuerdos de la junta que aprobó reducir capital para salir de la causa de disolución. Desde la empresa confían en que la demanda sea desestimada. 

Groupama AM: "La mentalidad de largo plazo y la selección de compañías son clave"