El Ibex crece tres veces menos que el Dax y el Cac 40 en 2019

2019 ha sido, a falta de tres semanas para el final del año, un buen curso para las bolsas. El S&P 500 ha tocado máximos y el Nasdaq se ha revalorizado casi un 30% desde el pasado mes de enero. En Europa el selectivo alemán (Dax) ha subido un 24,4% en los últimos doce meses, el Cac 40 francés lo ha hecho un 22,6% y el FTSE MIB italiano ha sorprendido creciendo un 25,7%. Entre las cinco economías más fuertes de Europa, solo el FTSE 100 británico ha crecido menos que el Ibex 35, que acumula una subida del 8,3% en 2019.

Estos datos no han pasado desapercibidos para inversores y analistas, ya que hay una gran brecha entre el índice francés, alemán e italiano con respecto al español. La distancia con el británico se entiende más teniendo en cuenta las fuertes tensiones que se están dando en Reino Unido a consecuencia del Brexit. Por eso, la pregunta que sobrevuela se plantea por qué el Ibex crece tres veces menos que sus homólogos europeos.

“La bolsa española tiene por sus características un hecho diferencial y es que hay una gran ponderación de los bancos, que no goza del mejor de los favores del mercado en estos momentos. Es verdad que pueden mencionarse cuestiones políticas para justificar el peor comportamiento relativo del Ibex. Yo lo justificaría especialmente por el gran peso de los bancos, que han estado más rezagados”, explica José Luis Herrera, analista independiente.

Por su parte, Esty Dwek, head of Global Market Strategy at Dynamic Solutions (NATIXIS IM), justifica la subida fuerte del Dax porque “se está poniendo a la altura del resto de mercados europeos, ya que se ha quedado rezagado durante algún tiempo”. Además, señala que se está “beneficiando de la mejora de las perspectivas comerciales entre los EE.UU. y China, ya que Alemania depende de la demanda mundial y del crecimiento mundial. Además, el Dax es Value play, que se está beneficiando de la reciente rotación del sector, de la mencionada recuperación y de unos rendimientos ligeramente superiores. Por último, los titulares recientes sugieren que no habrá aranceles para los automóviles también han terminado de relanzar el mercado”, comenta.

Los valores

Dentro del Ibex 35, el valor que más ha perdido en lo que va de año es Bankia, que se deja un 30%. Pero, no eso, el resto de bancos también acumulan pérdidas como el caso de CaixaBank con el -13,84%, el Santander que se ha dejado un 10% y Bankinter, quien también pierde más de un 8%. En el lado positivo está Cellnex con una subida del 73%, seguida de Ferrovial con el 50% de Colonial con casi el 40%.

De los 35 valores, solamente 11 acumulan un 2019 en rojo, pero son compañías con un mayor peso en el Ibex. Además, otras compañías de gran ponderación como Repsol solo crecen un 1,92%. Lo mismo ocurre con BBVA y Sabadell que se revalorizan un 2% y un 3% respectivamente.

2019-12-05 11:51:45

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *