El interés de Euronex por hacerse con BME se había cotizado en las últimas semanas y hoy mismo ha llegado la confirmación por parte de la compañía liderada por Javier Hernani. En un comunicado a la CNMV, BME ha reconocido que ha mantenido conversaciones, a petición de Euronext, para una potencial operación de compra por parte del holding paneuropeo. Los contactos, eso sí, no se han concretado en el lanzamiento de una oferta formal, pero sí los llevados a cabo en el mismo sentido por parte del gestor de la Bolsa suiza, SIX Group. En otro comunicado en el día de hoy de BME al organismo regulador da cuenta del lanzamiento de una OPA amistosa por parte de esta última y detalla las condiciones.
Lo más relevante es que se trata de una oferta a 34 euros por acción ( se descontarán los dividendos que BME pague desde ahora) y que está condicionada a que sea aceptada por el 50 por ciento de los accionistas. Este precio implica una prima de aproximadamente el 34 por ciento sobre el precio de cierre del pasado viernes 15 de noviembre y del 44 y 48 por ciento sobre el valor medio ponderado de los últimos tres y seis meses, respectivamente.
A la espera de que Euronext de un paso al frente
El comunicado en el que BME califica de amistosa la propuesta de SIX Group asegura de forma textual que considera razonable el precio desde el punto de vista financiero “sin perjuicio de que puedan existir ofertas competidoras.
La reacción de la compañía española en bolsa es la lógica en un escenario así, es decir, se dispara en el mercado hacia los niveles ofrecidos e incluso supera la cota de los 34 euros, con revalorizaciones que han llegado a superar en algunos momentos de la jornada el 36 por ciento. “El mercado descuenta otra oferta y yo creo que la habrá”, señala Rafael Ojeda, analista de macro de Fortage Investment Funds “El mercado cree que Euronext no va a dejar pasar la oportunidad de comprar una plaza importante como la española, que sería un punto para crear un conglomerado bursátil realmente importante a nivel europeo”, señala.
Eso sí, también subraya que el problema con el que se encuentra Euronext, el gestor de las bolsas de París, Bruselas, Amsterdam, Lisboa y Dublín, es que “como recientemente ha adquirido la Bolsa de Oslo quizás no se encuentre con el suficiente pulmón financiero para poder acometer una OPA de estas características o para poder competir en el hipotético caso de que SIX eleve el precio y se entre en una lucha”.
Desde XTB, su analista Joaquín Robles, no tiene claro que vaya a haber contraoferta por parte de Euronext por una razón principal: porque la propuesta de SIX «es muy favorable para BME dado que se ha hecho muy por encima de la valoración de consenso de mercado«. «La prima es muy importante y puede ser un factor determinante para que no haya guerra de OPAs», prosigue. Además, recuerda que BME ha firmado con el gestor de la Bolsa suiza una penalización en caso de que acepte una oferta alternativa.
2019-11-18 11:34:12