El jueves y el viernes el parqué neoyorquino siguió en escalada y el Nasdaq alcanzó los 9.000 por primera vez. En lo que va de 2019 ha ganado un 36%, la racha más larga desde julio de 2013. Por su parte el Dow Jones subió esta semana hasta los 28,621 puntos y el S&P 500 avanzó un 0,51% hasta los 3,239 puntos. Este último selectivo ha subido un 3,1% este mes, un 8,8% durante el último trimestre, y en lo que va de año ha ganado un 29,2%. El S&P 500 podría marcar un año histórico y alcanzar su mejor desempeño anual desde 1997.
Los inversores se muestran optimistas debido a que el presidente de Estados Unidos Donald Trump en la víspera de Navidad dijo que el acuerdo comercial con China sería formalizado en una ceremonia con su homólogo chino, Xi Jinping, en enero.
Por su parte funcionarios del Ministerio de Comercio de China dijeron que están en estrecho contacto con Estados Unidos para firmar el acuerdo comercial de Fase 1, y que solo quedan los procedimientos necesarios antes de la firma.
Los mercados también se muestran positivos y siguen sumando récords en las últimas semanas debido a los sólidos datos económicos y una política monetaria expansiva.
Entre las empresas que han destacado esta semana por distintos motivos se encuentran Boeing, cuyas acciones han bajado alrededor de un 1% después de la noticia de la dimisión de su CEO, Dennis Muilenburg, tras publicarse preocupantes datos sobre el desarrollo de la última versión del 737 MAX. Un modelo que lleva desde marzo en tierra tras los dos accidentes mortales en los que perdieron la vida más de 350 personas y que desde entonces no ha hecho sino acumular problemas a la compañía aeronáutica. Para hacer frente a la crisis de la compañía, a partir del 13 de enero de 2020, tomará las riendas el presidente del consejo de la firma, David Calhoun (un experto en liderar empresas en situaciones de crisis) que ejercerá como consejero delegado y presidente.
También Amazon ha destacado después de anotarse una subida en bolsa de un 4,45% tras asegurar que en la temporada navideña de este año batió «todos los récords» en volumen de ventas. El gigante tecnológico no dio datos de las ganancias, solo comentó que algunos de los productos más vendidos pertenecen al sector de la electrónica. Ha añadido 250.000 empleados y en total tiene una fuerza laboral de 750 mil personas.
Pero no solo a Amazon le ha ido muy bien con las ventas en línea en la temporada de compras navideñas de este año que va desde el 1 de noviembre hasta la Nochebuena. Los estadounidenses gastaron más en compras online que el año pasado en el mismo periodos según un informe de Mastercard. Las ventas de comercio electrónico alcanzaron un máximo histórico en Estados Unidos, alcanzando un 14,6% del total de las ventas al por menor y aumentaron un 18,8% desde el mismo período de 2018. Hasta el presidente estadounidense se hacía eco de la noticia y escribía en su cuenta de Twitter: “las ventas al por menor de las fiestas de 2019 subieron un 3,4% respecto al año pasado, el mayor número en la historia de EEUU. Felicidades América”, decía Trump en un tuit.
Otra compañía que ha sido noticia esta semana es Bayer que se ha disparado en Wall Street, con una subida del 3,16%, tocando sus máximos de 14 meses, después de que el Departamento de Justicia haya dicho que la compañía no es responsable de causar cáncer a un hombre y haya pedido revertir una multa de 25 millones.
Apple sigue con fuerza en Wall Street y su ganancia mensual de diciembre de más del 7% la lleva a su décimo mes positivo de 2019. El rally ha producido una ganancia de más del 80% este año para la compañía de Tim Cook y ha agregado alrededor de 530.000 millones de dólares en valor de mercado a la empresa de la manzana.
Y otra que ha subido en Wall Street es Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico. En concreto avanzó un 1,12% superando así los máximos históricos que alcanzó hace un año y medio en el parqué neoyorquino alcanzado los 213,98 dólares. La compañía ha alcanzado este precio gracias al ‘rally’ que tiene desde su segunda colocación de acciones en la Bolsa de Hong Kong.
Repuntes del petróleo
Una nota para el petróleo. El crudo de regencia en Estados Unidos, el West Texas, ha llegado esta semana a su punto más alto en tres meses, rozando los 62 dólares el barril. Por su parte el del mar del norte, el Brent, ha llegado esta semana a superar los 67 dólares el barril.
Y en cuanto al desempleo, según el Departamento de Trabajo el número de estadounidenses que presentaron solicitudes de beneficios por desempleo cayó la semana pasada, en concreto se redujeron en 13.000 hasta una cifra desestacionalizada de 222.000 por debajo de las 224.000 solicitudes estimadas. Esto es una señal más de la fortaleza continua del mercado laboral.
A apenas unos días de cerrar el año y comenzar el siguiente habrá que estar atentos a como siguen evolucionando los mercados. Además se publicarán datos de interés como la balanza comercial de bienes de Estados Unidos de noviembre, los inventarios minoristas del mismo mes, el PMI manufacturero de diciembre y la confianza del consumidor de la Conference Board de diciembre. También se darán a conocer datos inmobiliarios como la venta de viviendas pendientes de noviembre o el índice de precios de la vivienda de octubre. Además habrá que estar muy atentos a las actas de la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto que se publicará el jueves.
2019-12-27 16:45:06