inversion

El oro vuelve a niveles de 2013 por las tensiones geopolíticas

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán llevan al oro a máximos no vistos desde 2013.

07 DE enero DE 2020. 14:00H Funds&Markets

Las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán han provocado cambios en el mercado. Además de la subida del petróleo, el oro ha vuelto a hacer gala de su papel como activo refugio y se ha disparado a niveles no vistos desde 2013. El precio de la onza ha llegado a estar por encima de los 1.577 dólares, una cantidad muy por encima de los 1.103 en los que cotizaba el metal en el año 2015. De hecho, desde 2013 no había vuelto a superar la actual cotización.

A esto se suma la postura de Goldman Sachs, que ha mantenido su proyección a tres, seis y 12 meses para el oro en 1.600 dólares la onza, asegurando que el oro es una mejor cobertura que el petróleo durante momentos de creciente incertidumbre geopolítica. El banco ha asegurado que: “la variedad de escenarios potenciales es muy grande; van desde perturbaciones a la oferta de petróleo o incluso destrucción de la demanda de crudo – lo que sería negativo para los precios del petróleo” y ha agregado que bajo la mayoría de los resultados el oro remontaría más allá de los niveles en los que se encuentra actualmente.

Goldman Sachs también ha recalcado que: “El aumento de las tensiones geopolíticas lleva a mayores precios del oro cuando son lo suficientemente graves como para causar desvalorización de las monedas”.

Los máximos históricos del oro se marcaron en el año 2011 cuando llegó a estar en los 1.828 dólares por onza. Este año fue especialmente grave para el mercado, ya que el tema principal de conversación versaba sobre la supervivencia del euro. Fueron los peores meses económicos para la Unión Europea y los inversores se refugiaron en el metal dorado como salvaguarda. Desde entonces, la cotización comenzó a bajar hasta sus mínimos recientes de 2015.

En los últimos cinco años, el metal precioso se ha revalorizado paulatinamente, con correcciones y rallys de por medio. A comienzos de 2018 llegó a estar en los 1.377 dólares y unos meses más tarde bajó hasta los 1.231. Sin embargo, en el conjunto de 2019 la subida ha sido continúa revalorizándose un 17%.

Artículos relacionados

Ventajas e inconvenientes de invertir en oro
¿Por qué los bancos centrales están disparando las compras de oro?
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"