bolsas y mercados

El oro y el Bitcoin caen por la subida de las bolsas

Ambos activos han perdido parte de su valor en los últimos tres meses debido a la subida de las bolsas, que están en máximos.

26 DE noviembre DE 2019. 13:33H Funds&Markets

e3971e112146200a35283d908d518e5e.jpg

El oro es el activo refugio por excelencia y guarda una gran correlación con las bolsas. Cuando estas suben, el metal baja. Esta vez no ha sido diferente y ante los máximos anotados por el S&P 500, que crece más de un 25% en lo que va de año, y la fuerte revalorización del NASDAQ, que con el 27% es el cuarto índice que más sube de todo el mundo, el metal dorado ha comenzado a caer. Por si fuera poco, no solo las bolsas americanas han registrado importantes subidas en las últimas semanas, el DAX alemán ha anotado máximos históricos.

Por su parte, el oro ha pasado de cotizar por encima de los 1.560 dólares a principios de septiembre a caer hasta los 1.463 dólares por onza actuales. Aunque eso sí, en los últimos doce meses, el metal precioso presenta una revalorización del 15,9%, ya que a finales de noviembre de 2019 el precio de la onza no superaba los 1.250 dólares.

Parece que en el corto plazo la situación no se va a revertir, ya que las bolsas presentan buenas perspectivas cortoplacistas a la espera de lo que ocurra con el Black Friday. “El Black Friday se presenta como uno de los datos a observar, de cara a comprender dónde anda el consumo, y el rally de navidad veremos si tiene la fuerza de otros años.”, comenta Javier Molina, portavoz de eToro en España. Si los datos son buenos y el periodo navideño acompaña, las bolsas seguirán escalando y, el oro podría seguir perdiendo impulso.

Si además Estados Unidos y China firmasen un acuerdo de Fase 1 o el mercado viera mejoras en las relaciones de ambos países, que se tradujeran en retrasos o cancelaciones de aranceles, las bolsas podrían seguir subiendo en detrimento del oro, que perdería fuerza.

El Bitcoin

Curiosamente, el Bitcoin se ha mostrado como otro activo refugio y en los últimos meses presentan movimientos similares a los del oro. Ya que cuando las bolsas suben, la criptomoneda tiende a bajar. Sin ir más lejos, la moneda ha pasado de los 11.200 dólares del mes de junio a los 7.100 actuales. Al igual que el oro, la caída más pronunciada se ha dado en los últimos meses donde ha perdido 3.000 dólares de valor desde el mes de septiembre. Pero eso sí, en los últimos doce meses, la criptodivisa ha conseguir revalorizarse un 75%.

Campello: “Hemos comprado muchos ETFs de mercados en los que estábamos infraponderados”