bolsas y mercados

El petróleo firma su mayor ganancia en 3 años

El barril de Brent se ha revalorizado un 23% en 2019 y el WTI un 33%

02 DE enero DE 2020. 12:44H Funds&Markets

El crudo ha firmado un buen año subiendo un 23% en el caso del Brent y un 33% en el caso del WTI. Esto significa la mejor actuación de esta materia prima en los últimos tres años. La mejor prueba es que el barril de Brent comenzó 2019 por debajo de los 56 dólares por barril y ha arrancado 2020 superando los 66 dólares. Aunque, sus máximos anuales los anotó en el mes de abril cuando superó los 74 dólares. En el caso del WTI, que ha crecido un 10% más, el precio ha oscilado de los 47 dólares de enero de 2019 a los 61 actuales.

El Instituto Americano del Petróleo informó que los inventarios de crudo volvieron a caer la semana pasada, según Reuters. Aunque será mañana cuando se publiquen los datos oficiales. Esto serviría como espaldarazo para seguir apuntalando los precios del crudo, que se han mantenido en los 60 dólares durante buena parte del 2019.

La causa de esta subida se encuentra en los diferentes recortes de producción aprobados por la OPEP desde el pasado mes de diciembre de 2019. La Organización Países Exportadores de Petróleo acordaron reducir en 1,2 millones de barriles diarios la producción mundial hace doce meses. Como no terminó de funcionar, el 6 de diciembre aprobaron otro nuevo recorte de 500.000 barriles diarios. Es decir, en estos momentos se producen 1,8 millones de barriles menos que en diciembre de 2018.

A estos recortes de la OPEP hay que sumar las sanciones a Irán por parte de Estados Unidos. El país de Oriente Medio no puede exportar crudo a ningún otro país del mundo y esto también ha favorecido al auge del precio del oro negro y a la reducción de los inventarios globales.

Por su parte, las reservas de crudo estadounidense en todo el país cayeron en 7,8 millones de barriles y las del centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma, cayeron en 1,4 millones la semana pasada, según informó Reuters, citando datos de API. Los datos de todo el país se comparan con el pronóstico de disminución de 3 millones de barriles en una encuesta de Bloomberg.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"