funds-markets

El petróleo repunta ante el nuevo foco de tensión en Oriente Medio

El auge de la tensión en la región, en este caso en Siria, supone un nuevo factor de inestabilidad que lleva al barril de Brent hasta los 58,5 dólares por barril. El auge de la tensión en la región, en este caso en Siria, supone un nuevo factor de inestabilidad que lleva al barril de Brent hasta los 58,5 dólares por barril

09 DE octubre DE 2019. 15:00H Funds & Markets

775c1dd1dee213e933c436ef71173e39.jpg

Los mercados de materias primas cuentan con un nuevo foco de nerviosismo. La ofensiva de Turquía contra los kurdos en el norte de Siria no supone un problema como el enfrentamiento hace semanas entre Arabia Saudí e Irán, pero sí genera inestabilidad.

Hoy mismo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pedido al máximo responsable turco, Recep Tayyip Erdogan, que actúe "con contención" y que pare la ofensiva militar terrestre contra las milicias kurdas. Asegura que la acción militar no llevará un buen sitio y que la UE no aportará financiación para la zona de seguridad que quiere crear este país.

El presidente turco ha anunciado el comienzo de una acción militar en la zona noreste de Siria, cuyo objetivo -según señala-es expulsar a los milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias.

El contexto lleva al precio de referencia en Europa, el tipo Brent, a registrar repuntes del entorno del 0,7 por ciento y a alcanzar cotas de 58,5 dólares. No hay que olvidar que cualquier inestabilidad en la zona genera preocupación, por cuanto puede derivar en un conflicto mayor en una zona cercana a grandes productores de crudo.

Por otro lado, en otra zona del mundo, el gobierno de Ecuador ha advertido de que la producción petrolera del país se reducirá en casi un tercio. En este caso, la razón está en las consecuencias en términos de seguridad de las protestas llevadas a cabo contra el presidente, Lenín Moreno.


BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"