economia

El poder de la IA en la toma de decisiones empresariales

El dato es el 'petróleo' del siglo XXI y su análisis es imprescindible para tomar decisiones acertadas

18 DE noviembre DE 2019. 08:12H Alexandra Gheorghiu

6cb846a7728a70da683d61e2bdfdaa86.jpg

Pese a que las primeras aproximaciones de la máquina al comportamiento y pensamiento humano llegaron en 1936 de la mano de Alan Turing, no fue hasta la década de los 90 cuando se produjo el auge de la Inteligencia Artificial (IA).

La situación actual ha evolucionado y ahora gira en torno a tres pilares: la IA es uno de los mayores retos de la historia, cada vez más presentes en el día a día de los ciudadanos; la gran cantidad de aplicaciones que están cambiando la sociedad actual; y sobre todo, se trata de una tecnología capaz de procesar ingentes cantidades de datos en poco tiempo. "Por ello no se puede olvidar el gran poder de los datos, considerados ya como el petróleo del siglo XXI. Si no se analizan y aprovechan es como si no se hubieran generado", aseguró Gema Ruiz Díaz- Mariblanca, Responsable de Innovación de Vector Itc Group en la jornada 'Inteligencia Artificial para Negocios Inteligentes'.  

Y es a este nuevo tesoro digital al que muchas empresas están viendo sus beneficios: para comprender el comportamiento de los clientes, segmentar, personalizar los productos y servicios que se les ofrecen, optimizar la toma de decisiones y, en definitiva, mejorar los procesos de negocio de las organizaciones. Es por ello que después, estos datos darán toda la potencia para ser aprovechados para Machine Learning y Deel Learning. 

Por ejemplo, en el sector bancario, Gema Ruiz señala que utilizan esta tecnología para gestión de fraudes, de riesgos. Teniendo en cuenta todos los datos que procesan en las operativas diarias, posteriormente devuelven un montón de información que analizándolos con Machine Learning y Deep Learning pueden extraer patrones de comportamiento y cuando este se sale de unos determinados patrones el sistema lanza una alerta y se activan los controles de fraude. 

Otro sector que puede aprovechar su potencial es el del retail, para conocer los gustos de los clientes, lo que puede ayudar a tomar mejores decisiones empresariales y hacerle recomendaciones que impulsen las compras. Por ejemplo, mediante el uso de un asistente virtual se mejora y personaliza la experiencia de los clientes dentro de una página web.

En el ámbito del turismo, las plataformas que son capaces de predecir (por ejemplo, en un hotel o restaurante) reservas y cancelaciones y en esa base, establecer un sistema de precios más acorde a la ocupación hotelera, la logística, etc. 

No obstante, cuando hablamos de tomar decisiones que impulsen a una organización, no hay que olvidarse del factor humano que es quien las lleva a cabo y aquí esta tecnología puede ser de gran ayuda. Según Forbes, la depresión y la ansiedad cuestan a la economía global casi un trillón de dólares cada año por pérdidas de productividad. Es por ello que otro de los casos que hemos conocido en la jornada es el de Erudit, de la mano de su CEO y CoFounder, Alejandro Martínez. Esta startup permite conocer el nivel de burnout de sus trabajadores para mejorar su productividad y salud mental, ya que según señalan "un trabajador feliz produce un 120% más".

En lo que respecta a las tendencias en IA para el próximo año, "ese aumento de capacidad tecnológica y de capacidad comercial va a ser lo que más se va a mover", entre otras cosas porque las organizaciones todavía no están apostando mucho por la Inteligencia Artificial. Muchos informes plasman que todos los CEOs son conscientes de que esta tecnología les ayuda pero aún hay pocas en las que se está aplicando más allá de una aplicación de machine learning o una de Big Data

Es indiscutible que la evolución de la IA continuará y es donde habrá un punto de inflexión para que las organizaciones puedan tomar decisiones en base a sus datos, de ahí la imperiosa necesidad de analizarlos para sacarles el mayor partido. 

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"