gestoras

El regulador descubre gestoras que cobran comisiones por distribuir producto propio

La CNMV ha realizado un análisis sobre las prácticas que siguen las gestoras al comercializar carteras que invierten en fondos de la misma entidad. Se plantea propiciar cambios normativos.

20 DE diciembre DE 2019. 08:38H Funds & Markets

Hay un número pequeño de gestoras que siguen esa mala práctica: la de cobrar comisiones de distribución cuando invierten en fondos de inversión gestionados por ellas mismas. Es decir, no están retrocediendo al fondo inversor los costes de distribución cuando éstos están incluidos en la clase en la que se invierte.

A pesar de que tales gestoras no superen los límites de comisiones acumuladas establecidos en los folletos de los correspondientes fondos, la CNMV llama la atención sobre que el asunto “supone una práctica menos transparente que la seguida por el resto del sector y también diferente de la que se produce cuando se invierte en IIC ajenas al grupo (caso en el que siempre se abonan al fondo inversor las retrocesiones percibidas)”.

Es por ello que el organismo presidido por Sebastián Albella se plantea promover una modificación de la normativa al respecto, porque entiende que “cuando una gestora invierte en otros fondos gestionados por la misma gestora o por entidades del mismo grupo no existe comercialización, por lo que estos gastos, en caso de que estén incorporados en la comisión de gestión del fondo subyacente, deberían de retrocederse al fondo inversor”. 








Artículos relacionados

¿Son caros los fondos españoles?
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"