economia

El Santander mantiene relaciones con más de 7.000 proveedores basadas en la ética y la transparencia

Además, se sustenta en el pilar de la optimización de costes

11 DE noviembre DE 2019. 17:24H Dirigentes

633621e4430f31c5ba29aaa96f3529d8.PNG

La ética, la transparencia y el respeto mutuo son los tres pilares que fortalecen la relación de Banco Santander a nivel global con más de 7.000 proveedores, con un enfoque claro en la optimización económica y asegurando la calidad de los servicios. El modelo de compras nació en 2004 con el objetivo de profesionalizar la función de compras y optimizar los ahorros del Grupo.

Así, el principal instrumento del Grupo para conseguir el máximo ahorro, transparencia y objetividad en la adjudicación de las compras son las negociaciones online o electrónicas que permiten la competencia en tiempo real entre los proveedores.

En esta tarea, Aquanima cumple una función clave. Se trata de la sociedad especializada en compras y filial del Grupo Santander, que es la encargada de gestionar los procesos. Cuenta con un equipo de profesionales especializados en las distintas categorías de compras y utiliza una metodología que le permite documentar los procesos de negociación en un sistema que garantiza la trazabilidad de los mismos y asegura la transparencia en la toma de decisiones.

Banco Santander ha entendido que tener un modelo de compras responsables significa contar con una política de gestión y una metodología común para todos los países en los procesos de selección, homologación y evaluación de proveedores. Y en la que además de los criterios tradicionales, como el precio y la calidad de servicio, también se incluyan criterios de sostenibilidad (sociales y ambientales).

En este sentido, Banco Santander exige comportamientos éticos y responsables para la selección de proveedores. Estos principios establecen las condiciones mínimas que esperan de ellos en las áreas de ética y conducta, cuestiones sociales (derechos humanos, salud y seguridad, así como diversidad e inclusión) y medio ambiente.

Para la entidad, que las actuaciones de sus proveedores sean responsables es vital, pues Banco Santander es uno de los fundadores firmantes de los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, mediante los que se compromete a alinear estratégicamente su negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y al Acuerdo de París sobre el cambio climático, y asume un papel clave con el fin de contribuir a lograr un futuro sostenible.

En el marco de la transparencia, Banco Santander dispone de un canal de denuncias para proveedores a través del cual aquellos que presten servicios a Banco Santander o cualquiera de sus filiales pueden informar de las conductas inapropiadas por parte de los empleados del Grupo que no estén alineados con el marco de la relación contractual entre el proveedor y Santander.

Según el informe Anual de Sostenibilidad de 2018, el Grupo ha fortalecido su canal de denuncias en Argentina, Brasil, Chile, México, Portugal, España y Reino Unido, mientras que en el último año se establecieron otros dos canales en dos países más dentro del ámbito de Santander Consumer Finance: Alemania e Italia.

Banco Santander en Chile destacó a sus mejores proveedores de 2019

Recientemente, Banco Santander en Chile llevó a cabo la Premiación Anual de los Proveedores Destacados 2019, donde se distinguió a las ocho empresas mejor evaluadas del año, que sobresalieron por entregar productos y servicios de alta calidad. Las 21 entidades externas distinguidas durante la actividad fueron seleccionadas entre más de 500 empresas que brindan servicios a Santander Chile.

Sergio Ávila, gerente de la División Administración de Banco Santander en Chile, dijo a los proveedores destacados: “son ustedes socios y socias centrales para Santander, pues confiamos en la contribución específica que hacen. Podemos dar testimonio de la alta calidad de los servicios que ofrecen y el compromiso con que desarrollan su labor cotidiana”.

El Santander quiso reconocer aquellas empresas que se alinean con sus objetivos de Banca Responsable, que incluyen compromisos para facilitar más de 120.000 millones de euros en financiación verde de 2019 a 2025 y dar apoyo financiero a más de 10 millones de personas en el mismo periodo mediante la expansión de las operaciones de microfinanciación del banco, programas de educación financiera y otras herramientas para proporcionar acceso a servicios financieros.

“Sabemos que nada de esto tendría sentido si solo nos involucra a nosotros, es por eso que asumimos la tarea de incorporar a nuestros clientes y proveedores en este esfuerzo, porque la única manera de ir logrando resultados significativos es si logramos incentivarlos a que cada vez sean más quienes se integran a este cambio en favor de la sostenibilidad”, agregó el directivo de Santander en Chile.

La filial del Grupo reconoció la labor desempañada por las compañías Jaime Eugenio Uauy Bianchini mantenimiento de edificios, Fermandois y Compañía Limitada, Del Sante Arquitectura y Diseño Limitada, Gana y Galvez Abogados Limitada, Gemalto Chile Limitada, Producciones Creativas Carlos Mauricio Zamorano Oyarce Eirl (Ludics), Kyocera Document Solutions Chile y Servicios Financieros Valor Futuro. Durante la actividad también se brindó un reconocimiento a otras 13 entidades, por su importante labor y gestión a lo largo de este año.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"