eeuu

El Senado de EEUU da vía verde al nuevo acuerdo comercial de Norteamérica

La aprobación de USMCA o T-MEC por parte del Senado le da a Trump la segunda victoria comercial en dos días.

17 DE enero DE 2020. 08:43H Cristina Rodríguez (Nueva York)

952c8dbb73af761d9a8ed13b3c2733e0.JPG

Después de muchos meses de negociaciones, finalmente el Senado estadounidense ha aprobado la puesta en marcha del nuevo acuerdo comercial de América del Norte entre Estados Unidos, Canadá y México. Se renueva así el NAFTA (o TLCAN) 26 años después de su creación. El nuevo tratado, conocido como USMCA o T-MEC, incluye normas laborales y de contenido automotriz más estrictas, pero deja fluir, prácticamente sin cambios, 1.200 millones de dólares en el comercio anual entre los tres países.

“Hoy el Senado ha enviado este acuerdo histórico al escritorio del presidente. Una gran victoria bipartidista”, dijo el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, en declaraciones en la sala del Senado.

El tratado fue aprobado por el voto bipartidista con 89 votos a favor y solo 10 senadores en contra, que han expresado su oposición a este acuerdo comercial que fue aprobado por la Cámara de Representantes el 19 de diciembre después de que los demócratas insistieron en varios cambios para mejorar la aplicación de los nuevos derechos laborales.

El nuevo pacto comercial de Norteamérica requiere que el 75% de los componentes de automóviles se fabriquen en Estados Unidos, Canadá y México para evitar aranceles. Para 2023, entre el 40% y el 45% de las piezas de automóviles deben ser fabricadas por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.

Además, se espera que el tratado cree 80.000 nuevos empleos vinculados a la industria automotriz y genere hasta 30.000 millones en nuevas inversiones en el sector.

El USMCA también proporcionará un nuevo acceso al trigo, aves y huevos estadounidenses, entre otras cosas.

Esta noticia se produce un día después de que Trump firmara un acuerdo comercial de “fase uno” con China, otorgándole al presidente su segunda gran victoria comercial en dos días. Donald Trump cumple así con su promesa de campaña electoral de 2016 de reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de la era Clinton que calificó como “desastroso”.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross decía que “sumando el USMCA y el acuerdo con China, esto representa más de 2 billones de comercio para nuestro país, y esa es una cantidad enorme”.

Según la Comisión de Comercio Internacional, el nuevo tratado comercial de América del Norte podría impulsar el Producto Interior Bruto de Estados Unidos en hasta 1,2 puntos porcentuales y crear hasta 589.000 empleos en el país.

El USMCA ya había sido ratificado por México en 2019 pero aún no por Canadá que todavía necesita aprobar el acuerdo comercial antes de que pueda entrar en vigencia. La fecha prevista para hacerlo es el 27 de enero. Será después cuando los tres países regirán sus negocios de acuerdo al nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica.

Omega IGF: “Aún queda incertidumbre como para ver una ligera depreciación de la libra a corto plazo”