economia

El Tesoro emitirá bonos verdes en 2020

La ministra de Economía en funciones anuncia que “se están valorando opciones” para integrarse en una alternativa europea para crear baterías

10 DE diciembre DE 2019. 13:01H Mario Talavera

043123cac185c9dec3dbdf541ea14f99.jpg

Como explica la ministra de Economía y Empresas española en funciones, Nadia Calviño, “se ha plasmado el interés de los gobiernos por participar” en la Cumbre del Clima. Este interés del que habla Calviño tiene que ver con la participación de los responsables de Economía y Hacienda de todo el mundo, como es su caso.

La intervención de la ministra en la Conferencia de las Partes (COP25) ha servido para reafirmar el compromiso del gobierno español con la transición energética, al amparo del nuevo impulso que pretende llevar a cabo la recién nombrada presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Tiene que ser una cuestión clave en la política europea”, dice Calviño, que también observa una “gran oportunidad” en esta coyuntura para desarrollar “un entorno más sano” para el futuro.

Así, como ha explicado, la descarbonización también es “una de las prioridades” del actual gobierno en funciones. Uno de los principales anuncios que van en línea con estas intenciones del ejecutivo español es la del lanzamiento de bonos verdes por parte del Tesoro del Reino de España. Calviño afirma que el gobierno “está trabajando para que el año próximo podamos emitir bonos verdes”.

De ese modo, Calviño valora que se trata de un “mercado en crecimiento”, aunque advierte de que debe establecerse con claridad qué es un bono verde y qué no lo es. Por otro lado, hay que recordar que ya existen entidades privadas y públicas que emiten este tipo de bonos. En concreto, el ICO ya ha emitido 500 millones de euros en bonos verdes.

Según estima la ministra en funciones, estas alternativas de inversión son necesarias para movilizar los 236.000 millones de euros que harán falta durante la próxima década para llevar a cabo los planes del gobierno en materia de vivienda, energías renovables, movilidad sostenible o gestión eficiente del agua.

Otro de los anuncios de Calviño tiene que ver con la reciente alianza franco-alemana para reducir la dependencia de China en lo que respecta a la creación de baterías para vehículos eléctricos. Dice que “España está comprometida” para tener una menor dependencia del gigante asiático, por lo que actualmente “se están valorando distintas opciones” para integrarse dentro de un proyecto que tenga dicho fin, teniendo en cuenta que el sector de la automoción español “sigue estando a la vanguardia”.

Las finanzas irrumpen en la Transición Energética

La economía ha tomado parte por primera vez en una Cumbre del Clima. Prueba de ello es el acuerdo que suscribieron representantes de 51 ministerios de Finanzas durante la tarde de este lunes. El Plan de Santiago incorpora las economías que acumulan un 31% del PIB mundial, con el compromiso de “acelerar la transición a una economía baja en carbono y resiliente al clima”.

CRR Markets: "los inversores no están prestando atención a la volatilidad"