El grupo Alphabet, la empresa matriz del buscador Google, ha presentado este lunes sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2018, en los que ha superado las expectativas del mercado con un beneficio neto de 9.400 millones de dólares, lo que supone un incremento del 73% respecto al primer trimestre de 2017. Este avance también se ha trasladado a los ingresos registrados entre enero y marzo, que han crecido un 26% interanual, su mayor aumento desde el último trimestre de 2009. De este modo, alcanzaron los 31.146 millones de dólares, superando en casi 1.000 millones las previsiones del consenso de los analistas de Wall Street. A pesar de que Alphabet integra a otras compañías, como las filiales Google X, Google Ventures y Google Capital y las tecnológicas Calico, Nest y Fiber, Google continúa siendo la principal fuente de ingresos de Alphabet, dado que sus ingresos, 30.996 millones de dólares, suponen más del 99,5% del total. Dentro del capítulo de ingresos, destacan principalmente los procedentes de la publicidad online, que suponen un 85% del total, hasta los 26.600 millones de dólares, un 24% más que en el primer trimestre de 2017. Sin embargo, el reciente escándalo de venta de datos de Facebook y el debate sobre la privacidad online puede suponer una amenaza para su liderazgo y un aumento de la supervisión por parte de las autoridades europeas y de EEUU. Más infografías en Statista Mientras, los ingresos procedentes de otras fuentes, como la compañía de coches de conducción autónoma Waymo, han sumado un total de 150 millones de dólares, lo que implica un incremento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, Alphabet ha anunciado que, entre enero y marzo de 2018, su plantilla ha aumentado un 15% hasta los 85.050 trabajadores. Además, el grupo ha asegurado haber aumentado sus costes de tráfico, de publicidad ajena a su buscador y en gastos de inversión.
Así, en el primer trimestre del año, el grupo compró la división móvil de HTC por 1.100 millones de dólares y el Chelsea Market de Manhattan por 2.400 millones de dólares, además de introducir mejoras en la monetización de los canales de Youtube o la unificación de Android Pay y Google Wallet en Google Pay.
hemeroteca