El Corte Inglés registró un beneficio neto de 118,08 millones de euros en el ejercicio de 2014 (que concluyó el pasado 28 de febrero), lo que supone un descenso del 32% respecto al periodo anterior debido a la ausencia de extraordinarios y a un incremento de los gastos financieros, según las cuentas aprobadas este domingo por la Junta General de Accionistas.
No obstante, la compañía destaca la mejora del 2,6% en la cifra de negocios, que alcanzó los 14.592,03 millones de euros, lo que supone el primer incremento sustancial de las ventas desde el comienzo de la crisis en el año 2008.
La empresa subraya que esta mejora de las ventas se registró en todos los meses del ejercicio, aunque fue especialmente "notable" en el periodo de la Navidad. En su informe entregado a la Junta, el presidente de la compañía, Dimas Gimeno, hace hincapié en que "hemos superado la caída de ventas que se había hecho sistemática desde el año 2008".
"Por primera vez desde esa fecha, las ventas del grupo se han incrementado un 2,6%, lo cual significa un notable cambio de tendencia", añade. Por esta razón, Gimeno confía en que "la mejora del clima económico general ayude a mantener esta tendencia tan positiva". Sin embargo, el presidente del grupo lamenta que "esta notable mejora operativa no ha permitido compensar los ingresos extraordinarios del ejercicio anterior, así como el incremento de los gastos financieros, que en la actualidad está en un acelerado proceso de reducción".
Asimismo, el beneficio bruto de explotación del grupo (Ebitda) se situó en 826,39 millones de euros, lo que implica una mejora del 14,5% en comparación con el ejercicio de 2013. En el caso del beneficio de explotación (Ebit), la mejora es del 58,8% hasta 295,71 millones. La deuda se mantuvo estable durante el ejercicio pero la entrada de un nuevo inversor, el jeque Hamad Bin Jassim que ha adquirido el 10% de la compañía por mil millones de euros, permitirá reducir la deuda del grupo en esa cuantía, hasta situarla en 2.088,97 millones de euros.
Por su parte, las acciones encaminadas a la reducción del gasto han permitido un ahorro cercano a 60 millones de euros, aunque en el caso de los gastos financieros el incremento rondó los 100 millones de euros. Este mayor gasto unido a la ausencia de extraordinarios, que en 2013 ascendieron a cerca de 40 millones de euros, explican la caída del beneficio neto. Sobre el gasto, Gimeno afirma que la empresa "sigue trabajando en un ambicioso plan de ahorro de gastos que permite acelerar el objetivo de aumento de la rentabilidad hasta que se consigan los niveles anteriores a la crisis".
En cuanto a la situación de la compañía, su presidente subraya que "estamos al principio de una larga y difícil carrera", ya que el grupo "ha sufrido duramente los efectos de la recesión". Así, señala que la empresa parte de un "mínimo histórico de ventas y rentabilidad", y agrega que el objetivo es "recuperar los niveles de rentabilidad y resultados anteriores en un mercado cada día más complejo y avanzar en el objetivo de la expansión internacional". Por otro lado, el presidente de El Corte Inglés hace hincapié en la necesidad de "continuar con el proceso de transformación digital de la compañía", ya que "esa es la nueva revolución del comercio".
De esta forma, subraya que "nuestra ambición es contar con el mejor catálogo de venta en Internet de cualquier almacén del mundo" y lograr que "nuestros clientes nos lleven en su bolsillo, nos tengan en sus casas a través del ordenador o del televisor y accedan a nuestros productos como si estuvieran en nuestras tiendas físicas".
En cuanto a la evolución de las distintas líneas de negocio, el descenso del beneficio se concentra principalmente en la actividad principal, la de grandes almacenes, que es en la que se imputa el incremento de los gastos financieros. Esta área registró una mejora de las ventas del 3,6% hasta 8.768,19 millones de euros, pero una caída del resultado del 32,2% hasta 186,29 millones.
Por su parte, Hipercor sufrió un descenso de la cifra de negocio del 8,5% hasta 1.570 millones, y una caída del resultado del 27,5% hasta 5,28 millones, debido fundamentalmente a los ajustes en las superficies. En lo que se refiere a Viajes El Corte Inglés, la cifra de negocio creció un 4,5% hasta 2.350,12 millones, y el resultado mejoró un 7,7% hasta 37,42 millones. En cuanto al empleo, la plantilla del grupo se ha mantenido prácticamente estable en 91.437 personas, a las que se suman otros 20.000 trabajadores de otras compañías que operan en los centros del grupo. ;
hemeroteca