Una sastrería en pleno centro de Madrid fue el germen de un grupo empresarial que a día de hoy no solo gestiona centros comerciales, sino que ha diversificado su actividad con cadenas de tiendas de ropa, supermercados o tiendas de bricolaje. Una evolución que se ha visto reflejada también en las cifras, de los siete empleados de aquella primera sastrería ahora hay 93.000 que trabajan para El Corte Inglés. La crisis económica se ha llevado por delante buena parte del consumo, lo que ha afectado a este gigante de la distribución. Sin embargo, los datos del ejercicio pasado pueden representar un cambio de tendencia con un incremento del 6,2% en el beneficio del grupo hasta ascender a los 174,35 millones de euros.
La historia de este grupo empresarial ha estado marcada por un duelo histórico con otra gran cadena de almacenes. La rivalidad de El Corte Inglés y Galerías Preciados era algo así como el Madrid-Barça de las cadenas de distribución. Pero aunque empezaron en una situación similar, ambas en el centro de Madrid luchando por los clientes de la capital. Galerías Preciados no consiguió digerir de forma adecuada su expansión nacional. En 1995, esta cadena terminó en concurso de acreedores y buscaba una solución. Algo que llegó de la mano de El Corte Inglés, que acabó comprando a su competidor, lo que le llevó a afianzar su papel de líder en el mercado español.
No solo un gran almacén
Tras la compra de su gran rival, el grupo ha ido evolucionando adaptándose a los cambios en el mercado. Así, el modelo de grandes almacenes que centraba el negocio del grupo se ha ido completando con otras divisiones que trataban de acercarse al consumidor. De esta forma, desarrolló cadenas de ropa como Sfera o tiendas de proximidad como Opencor.
Los grandes almacenes se mantienen como el formato más relevante del grupo, con una cifra de negocios que ascendió a 8.441,5 millones de euros en 2013 y un beneficio de 275 millones de euros. Para lograr esto, estos grandes almacenes han lanzado campañas como la de "Nuestro mejor precio" en el área de hogar dentro de la cual se lanzó una línea de productos básicos, funcionales y atractivos a precios bajos para plantar cara dentro de este segmento. Asimismo, el comercio electrónico también ha sido otro de los puntos que se han potenciado. Con el servicio "Click and car" trataron de combinar el mundo físico con la agilidad de realizar compras a través de Internet o por teléfono y poder recogerlas en el aparcamiento del centro elegidos.
Dentro del segmento de tiendas de proximidad, existen tres marcas diferentes en función del tipo de tienda: Supercor, Supercor Exprés y Opencor. Durante el ejercicio pasado, se avanzó en la fusión operativa de las sociedades Supercor y Tiendas de Conveniencia, que ha supuesto la integración de los equipos y una mejora de la productividad. Debido a la liberalización de horarios comerciales en varias comunidades autónomas se impulsó la reconversión de muchas tiendas de conveniencia en supermercados de proximidad, es decir, de Opencor en Supercor Exprés. Supercor y Supercor Exprés obtuvieron una cifra de negocio de 466 millones de euros en 2013, mientras que Opencor se situó en 149,7 millones de euros.
Para luchar contra las cadenas de moda, El Corte Inglés lanzó en noviembre de 2001 Sfera con tiendas a pie de calle junto con emplazamientos dentro de los propios centros comerciales. Una búsqueda por ser competitivos en un mercado cambiante, donde Zara y Mango se habían convertido en gigantes de la distribución textil. En 2013, las tiendas Sfera lograron una cifra de negocios de 281,6 millones de euros. Su aportación a la cifra consolidada del Grupo fue de 164 millones. Esta evolución se refleja también en un incremento del beneficio consolidado que se eleva a 22 millones de euros.
Por su parte, Bricor (la cadena especializada en bricolaje) alcanzó el pasado unas ventas de 102 millones de euros. Una cifra que representó una aportación al consolidado de 79,57 millones de euros. Entre las estrategias desarrolladas en este apartado, destacó la implantación de tiendas Bricor dentro de los establecimientos de El Corte Inglés. De esta forma, se sumaron 21 tiendas urbanas a las ocho grandes superficies del ejercicio anterior.
hemeroteca