El Gobierno abre la mano con el déficit de las CCAA

Hacienda culpó a las comunidades autónomas de las desviación de ocho décimas del déficit de 2015, cuando cerró en el 5% del PIB y activó las medidas de no disponibilidad del gasto para 2016, levantando malestar en los ejecutivos autonómicos. Tras varias reuniones del ministro Montoro con los consejeros de Economías el Ministerio de Presidencia ha anunciado que las comunidades autónomas no tendrán que reducir su déficit en 2016 del 1,66% del PIB al 0,3%, como hasta ahora, sino hasta el 0,7%, lo que supone un "esfuerzo mucho más asequible".

Este aumento responde a la nueva senda de consolidación fiscal que el Ejecutivo incluirá en el Programa de Estabilidad que se comunicará a la Comisión Europea antes de final de abril y que sube el objetivo de déficit del conjunto de las administraciones públicas al 3,6% del PIB en 2016.

El nuevo objetivo supone un margen de ocho décimas respecto al anterior (2,8%), que se va a repartir por igual entre las autonomías y la Seguridad Social, cuya meta se eleva asimismo del 0,3% al 0,7% del PIB.

El Gobierno informará de la nueva senda de consolidación fiscal a la Comisión Nacional de la Administración Local el próximo 26 de abril y al Consejo de Políticas Fiscal y Financiera el jueves 28 de abril.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *