Tal y como ha manifestado el CSIF en un comunicado, la devolución de esta cantidad estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de este año, si bien, el Ministerio de Hacienda aún no había ejecutado esta decisión. Por tanto, el sindicato intensificó sus gestiones a lo largo de las últimas semanas para hacer efectiva la devolución.
Fue en enero de 2015 cuando el Ejecutivo devolvió el 25% de la paga extra de Navidad que fue suprimida en 2012. Ya en octubre fue cuando a los funcionarios se les ingresó otra parte de la paga extra, concretamente el 26,23%, el equivalente a 48 días. Fue entonces cuando desde el Gobierno se comprometieron a devolver a lo largo de 2016 el dinero que aún no habían percibido, es decir, un 50%.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aclaró que el desembolso se haría a priori en dos pagos diferenciados, teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias. Gracias a este compromiso, el ministro aprovechó para destacar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy cumpliría, pero justificó su decisión de suprimir las pagas en 2012 debido a que el país se encontraba en su peor momento durante los años de crisis económica.
Basándonos en que la devolución del 25% de estas pagas extra supuso unos 230 millones para el Estado, podríamos suponer que la cuantía a la que ascenderá la devolución del 50% rondará los 450 millones de euros.
hemeroteca